null: nullpx

Trump asegura que abrirán los centros de detención de migrantes a la prensa

"Dejaremos a algunos periodistas que ingresen" dijo el mandatario la tarde de este domingo a un grupo de reporteros en en Morristown, New Jersey.
8 Jul 2019 – 9:44 PM EDT

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este domingo que los centros de detención de migrantes, cuyas condiciones precarias y de hacinamiento fueron objeto de críticas en los últimos días, abrirán sus puertas a periodistas.

"Empezaré a mostrar algunos de estos centros de detención a la prensa. Quiero que la prensa entre y los vea", dijo Trump a periodistas que lo acompañan en Morristown, New Jersey.

"Dejaremos que ingresen algunos periodistas", agregó.


Son "fake news": Trump

Sus comentarios llegan después de que The New York Times y The El Paso Times publicaran este sábado un artículo que describía una estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, que esta desbordada por cientos de niños vestidos con ropa sucia y encerrados en celdas llenas de enfermedades a lo que Trump calificó a los periódicos de informar "relatos falsos y exagerados" de las condiciones en los centro de detención de migrantes a lo largo de la frontera producto de dos informes sobre el organismo de vigilancia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los comentarios del presidente tambien se hacen días después de que miembros demócratas del Congreso recorrieran dos instalaciones de centros de detención en Texas, incluida una en Clint, donde expresaron su indignación por la creciente crisis humanitaria en la frontera sur. Trump, acusó al Times de propagar “noticias falsas”.

"En primer lugar, la gente no debe ingresar a nuestro país de manera ilegal, solo para que nosotros tengamos que cuidarlos. Los ciudadanos de EEUU primero. La Patrulla fronteriza y otras fuerzas de la ley han estado haciendo un gran trabajo. Dijimos que había una crisis, los 'fake news' y los demócratas dijeron que era "inventada". Ahora estamos de acuerdo en que estábamos en lo correcto. Pero eso ya lo sabíamos, escribió el mandatario en en twitter.


El reportaje del Times describe como "el olor de la ropa sucia de los niños era tan fuerte que se extendió a la propia ropa de los agentes. La gente de la ciudad apretaba su nariz al pasar por el lugar al salir del trabajo. Los niños lloraban constantemente", dice la publicación.

Univisión Noticias ha publicado en exclusiva un conjunto de cartas y testimonios escritos por menores que estuvieron en los centros de detención del CBP en la frontera de Texas quienes denunciaron abusos. Los menores describen como fueron enviados a las "hieleras" o "perreras" como se llaman las bodegas ubicadas en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.


En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés