Una ciudad de Ohio cuya comunidad haitiana fue objeto de comentarios despectivos por parte del presidente Donald Trump el año pasado se prepara ahora para defender a esos inmigrantes ante posibles deportaciones.
Trump dijo falsamente que secuestraban y comían mascotas: ahora su comunidad en Ohio se prepara para defenderlos de una deportación
Un grupo de unas 100 personas de la comunidad, líderes religiosos y representantes haitianos en Springfield, Ohio, se reunió esta semana durante varios días para recibir capacitación y prepararse para defender a posibles deportados y ofrecerles refugio.

Un grupo de unas 100 personas de la comunidad, líderes religiosos y representantes haitianos en Springfield, Ohio, se reunió esta semana durante varios días para recibir capacitación y prepararse para defender a posibles deportados y ofrecerles refugio.
“Las personas de fe, por lo general, cumplen con la ley. Pero si hay leyes que son injustas, si hay leyes que no respetan la dignidad humana, creemos que nuestro compromiso con Cristo nos obliga a ponernos en el lugar en el que posiblemente enfrentemos las mismas amenazas”, dijo Carl Ruby, pastor principal de la iglesia Central Christian Church.
Ruby señaló que el objetivo final del grupo es convencer a la administración de Trump de que revierta su decisión de poner fin a las protecciones legales de cientos de miles de haitianos en Estados Unidos bajo el estatus de protección temporal (TPS).
“Una manera de apoyar a los haitianos es difundir el mensaje de cuánto valor aportan a la ciudad de Springfield”, afirmó. “Sería un desastre absoluto si perdiéramos de la noche a la mañana a 10,000 de nuestros mejores trabajadores porque su TPS termina y ya no pueden trabajar”.
En caso de que no se logre ese cambio, Ruby explicó que los participantes están aprendiendo otras formas de ayudar a los haitianos. Esto incluye establecer relaciones, acompañar a los migrantes a sus citas con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y brindar refugio físico a sus familias.
Springfield, en la mira del debate migratorio
Springfield fue un foco de atención no deseado el año pasado después de que Trump amplificó falsos rumores durante un debate presidencial, según los cuales miembros de la creciente comunidad haitiana de esta ciudad secuestraban y comían perros y gatos. Fue el tipo de retórica incendiaria y antiinmigrante que promovió durante toda su campaña.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció en junio que pondría fin al TPS tan pronto como el 2 de septiembre para alrededor de 500,000 haitianos que ya están en Estados Unidos, algunos de los cuales han vivido aquí durante más de una década. El departamento afirmó que las condiciones en su país han mejorado lo suficiente como para permitir su regreso seguro.
El anuncio llegó tres meses después de que el gobierno revocó las protecciones legales para miles de haitianos que habían llegado legalmente al país bajo un programa de 'parole humanitario', como parte de una serie de medidas para frenar la inmigración. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la orden de un juez federal que impedía a la administración revocar ese programa.
A principios de este mes, un juez federal en Nueva York bloqueó a la administración su intento de acelerar el fin de las protecciones de TPS para los haitianos, las cuales la administración de Joe Biden había extendido al menos hasta el 3 de febrero de 2026 debido a la violencia de las pandillas, la inestabilidad política, el gran terremoto de 2021 y otros factores.
Notas Relacionadas
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, dijo en ese momento que la administración de Trump acabaría imponiéndose y que sus predecesores habían tratado el TPS como un “programa de asilo de facto”. Mientras tanto, el gobierno fijó la fecha de expiración para principios de febrero.
El TPS permite a las personas que ya están en Estados Unidos permanecer y trabajar legalmente si sus países de origen se consideran inseguros. Inmigrantes de 17 países —entre ellos Haití, Afganistán, Sudán y Líbano— recibían esas protecciones antes de que Trump asumiera su segundo mandato en enero.
La comunidad analiza qué acciones tomar
Charla Weiss, miembro fundadora de Undivided, el grupo que organizó el taller de Springfield, dijo que a los participantes se les planteó la pregunta de hasta dónde estarían dispuestos a llegar para ayudar a los haitianos a evitar la deportación.
“La pregunta que sé que tenía ante mí es hasta dónde estoy dispuesta a llegar para respaldar mi compromiso contra la detención y deportación ilegales de haitianos, especialmente aquí en Springfield”, comentó.
El gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, un antiguo defensor de la comunidad haitiana, se reunió el viernes con líderes de Springfield durante una visita a la ciudad. Dijo a los periodistas que el estado se prepara para la posibilidad de despidos masivos en la región como resultado del cambio en la política de TPS, algo negativo tanto para los trabajadores como para las empresas que los emplean.
“No va a ser bueno”, afirmó.
Mira también:
