A pesar de la advertencia de que serán devueltos, solicitantes de asilo continúan cruzando a Canadá

Este sábado, un día después de que entrara en vigor el ‘Acuerdo de Tercer País Seguro’ firmado entre Joe Biden y Justin Trudeau, la vía Roxham Road que separa EEUU y Canadá fue cruzada por varios grupos de inmigrantes, quienes fueron detenidos y advertidos de ser devueltos.

Video Pacto entre EEUU y Canadá: detienen a migrantes que intentaron cruzar al norte por el punto no oficial de Roxham Road

A pesar de que este sábado entró en vigor el acuerdo para devolver a los solicitantes de asilo que crucen de Estados Unidos a Canadá, grupos de migrantes continuaron su camino hacia el norte, reportó la agencia Reuters.

El presidente Joe Biden y su contraparte canadiense, Justin Trudeau, formalizaron el viernes el llamado 'Acuerdo de Tercer País Seguro' con el que los inmigrantes indocumentados que crucen sin autorización la frontera norte en busca de asilo serán detenidos y devueltos.

Un oficial habla con los migrantes cuando llegan al cruce fronterizo de Roxham Road en Roxham, Quebec, Canadá, el 3 de marzo de 2023.
Un oficial habla con los migrantes cuando llegan al cruce fronterizo de Roxham Road en Roxham, Quebec, Canadá, el 3 de marzo de 2023.
Imagen SEBASTIEN ST-JEAN/AFP via Getty Images


En la ya conocida Roxham Road, la carretera rural que atraviesa la frontera de 5,525 millas que separa ambos países, autoridades colocaron un letrero cerca de un camino de tierra que une el estado de Nueva York con la provincia de Quebec en el que informaban a las personas “que podrían ser arrestadas y devueltas a los Estados Unidos si cruzaban".

PUBLICIDAD

Aún así, según reporta la agencia Reuters, este sábado varias docenas de solicitantes de asilo cruzaron sin importar la restricción puesta en vigor con la firma del acuerdo, entre ellos un grupo que incluía un bebé y un niño pequeño que fue detenido por la policía advirtiéndoles que podrían ser devueltos.

Confusión entre solicitantes de asilo

Este sábado temprano, la confusión reinó en una estación de autobuses donde unas 25 personas de Venezuela, Haití, Ecuador y Perú se arremolinaban, sin saber qué hacer a continuación. Uno de ellos dijo a Reuters “que había oído hablar de las nuevas reglas en el autobús; otro más, que lo había escuchado al llegar”.

Hasta el momento se desconoce si la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, encargada de vigilar los puertos de entrada, o si la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), que vigila el resto de la frontera, serán las encargadas de aplicar la nueva regulación.

Los taxis están estacionados en la parada de autobús en Plattsburgh, Nueva York, el 3 de marzo de 2023, esperando la llegada de los migrantes para llevarlos al cruce fronterizo de Roxham Road en Champlain, Nueva York.
Los taxis están estacionados en la parada de autobús en Plattsburgh, Nueva York, el 3 de marzo de 2023, esperando la llegada de los migrantes para llevarlos al cruce fronterizo de Roxham Road en Champlain, Nueva York.
Imagen SEBASTIEN ST-JEAN/AFP via Getty Images


El ‘Acuerdo de Tercer País Seguro’ exige que si un inmigrante no autorizado cruza desde Estados Unidos a Canadá o viceversa debe primero pedir asilo en el primer país que pisó, de lo contrario será detenido y deportado.

Al sellar el acuerdo, ambos países mencionaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección firmada en junio del año pasado, que aborda las causas de la inmigración irregular y el trabajo conjunto entre los gobiernos de Norte y Centroamérica para contrarrestar la huida de miles de personas a causa principalmente de la pobreza, la falta de oportunidades, el cambio climático, la corrupción de los gobiernos y narcotráfico.


El acuerdo “consagra nuestra creencia de que la migración irregular requiere un enfoque regional centrado en ampliar las vías legales y la gestión humana de las fronteras y reconoce que debemos abordar los factores económicos y de seguridad subyacentes de la migración. Estados Unidos y Canadá siguen siendo socios comprometidos en el avance de los principios de la Declaración”, se lee en el documento firmado el viernes por ambos presidentes.

PUBLICIDAD

La declaración señala que “como parte de su compromiso con estos principios, Canadá dará la bienvenida a 15,000 migrantes adicionales con carácter humanitario desde el hemisferio occidental durante el transcurso del año para continuar ampliando las vías seguras y regulares que se ofrecen en todo el hemisferio como alternativa a la migración irregular”.

El acuerdo se suma a varias otras medidas de la política migratoria de Biden para controlar el ingreso no autorizado al país. Y principalmente para disuadir a los extranjeros que huyen de sus países en busca de asilo en Estados Unidos para que lo hagan por vías legales.

Mira también: