publicidad
Trabajadores que laboran en hoteles y complejos turísticos están en la lista de beneficiarios de la visa H-2B.

Servicio de inmigración prevé un aumento “sin precedentes” de peticiones de visa H-2B para el segundo semestre del año fiscal 2018

Servicio de inmigración prevé un aumento “sin precedentes” de peticiones de visa H-2B para el segundo semestre del año fiscal 2018

Este tipo de visa es usada por trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen a EEUU a laborar en hoteles, complejos turísticos, circos, la industria forestal, balnearios...

En video: Despiden a más de 80 hispanos con visas H2A luego de exigir derechos laborales Univision

El servicio de inmigración estadounidense advirtió que prevé un aumento “sin precedentes” de solicitudes de visa H-2B para trabajadores extranjeros no profesionales y que por ello la cuota disponible de 33,000 permisos podría ser distribuida al azar.

La agencia dijo que el aumento en el número de peticiones fue confirmado por el Departamento de Trabajo, ministerio encargado de procesar las certificaciones laborales, el principal requisito que deben cumplir los trabajadores extranjeros que postulan para este tipo de visado.

“Como resultado de esta demanda, se podrían recibir más peticiones de trabajadores no inmigrantes H-2B que la cuota disponible para la segunda mitad del año fiscal 2018”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado.

La distribución al azar, un mecanismo que el gobierno emplea para garantizar una distribución equitativa, evita que se entreguen más visados que la cuota asignada por el Congreso para cada año fiscal, que alcanza las 66,000 (33,000 para cada semestre).

La visa H-2B es usada por trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen a Estados Unidos a laborar en hoteles, complejos turísticos, circos, la industria forestal, balnearios y ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas. También la utilizan trabajadores domésticos y jardineros.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y vence el 30 de septiembre del año siguiente.

Relacionado
Los trabajadores hispanos impedirán el descenso en la poblaci&oac...
El gobierno de Trump busca reducir permisos de trabajo a extranjeros


En 2017 agregaron visas

A mediados de julio del año pasado el gobierno de Donald Trump agregó 15,000 visas H-2B a la cuota del segundo semestre de 2017. La medida se tomó para responder a la demanda de compañías que dependen de los inmigrantes durante el verano.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron a periodistas en esa ocasión que la extensión fue tomada para evitar “daños irreparables” a este tipo de industria por la escasez de mano de obra.

La visa H-2B dura un año y pueden solicitarse dos extensiones por el mismo período de tiempo, al término de las cuales el portador está obligado a salir del país, advierte la USCIS.

El gobierno de Trump no ha aclarado si la ampliación de la cuota de visas es compatible con las políticas migratorias del presidente, quien desde su campaña declaró la guerra a los inmigrantes y prometió que los puestos de trabajo disponibles primero deben ser ofertados a estadounidenses.

publicidad

Trump también firmó una orden ejecutiva ordenando a cuatro de sus secretarios (ministros) que revisen los programas de trabajadores extranjeros, a efecto de priorizar la contratación de extranjeros.

El pasado 21 de diciembre la USCIS anunció que había recibido un número suficiente de peticiones H-2B para alcanzar la cantidad máxima reglamentaria establecida por el Congreso correspondiente a la primera mitad del año fiscal 2018.

Cinco dreamers, cinco historias de superación (fotos)

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad