Hay disponibles subsidios para tramitar la ciudadanía por naturalización en EEUU: te explicamos

La ayuda está dirigida a comunidades remotas, vulnerables y desatendidas. Fue planificada en base a lo estipulado en la Orden Ejecutiva 14012 de febrero de 2021.

Video ¿Cuáles son los documentos que necesito para empezar mi proceso de ciudadanía?

Residentes legales permanentes que viven en zonas vulnerables y desatendidas de Estados Unidos, y tienen planes de convertirse en ciudadanos estadounidenses por naturalización, calificarán para recibir subsidios y poder costear la preparación y el trámite del formulario N-400.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS en inglés) anunció que dará $22 millones en subsidios a 65 organizaciones en 29 estados “para ayudar a preparar a los residentes permanentes legales (LPR) para la naturalización”.

PUBLICIDAD

La ciudadanía estadounidense se pide ante la USCIS a través del formulario N-400. O bien, se obtiene a través de padres estadounidenses.

La agencia federal precisa que las siguientes categorías califican para convertirse en ciudadano:

  • Los residentes legales permanentes que tienen al menos cinco años bajo ese estatus
  • Los cónyuges de ciudadanos estadounidenses al tercer año de obtener la residencia
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos
  • Los hijos de ciudadanos estadounidenses

En determinadas circunstancias puede haber otros requisitos que el solicitante deba cumplir.

De qué se trata el programa de subsidio

La ayuda a comunidades remotas, vulnerables y desatendidas fue planificada en base a la Orden Ejecutiva 14012 emitida por el presidente Joe Biden en febrero de 2021. El decreto tiene como objetivo "restaurar la fe en el sistema migratorio legal y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para nuevos ciudadanos".

USCIS dijo que este año fiscal el programa de subsidios recibió un aumento de $5 millones con respecto al año fiscal 2022. Y que los subsidios de ciudadanía e integración “proporcionan fondos a organizaciones que preparan a los inmigrantes para la naturalización y promueven la integración cívica a través de un mayor conocimiento del idioma inglés, la historia de Estados Unidos y la educación cívica”.

“Además de los programas tradicionales que otorgan fondos para clases de ciudadanía y aprendizaje de inglés, los subsidios del año fiscal 2023 incluyen oportunidades para enfoques creativos e innovadores para preparar a los inmigrantes para la naturalización”, señala.

Una nación “más inclusiva”

“USCIS está comprometido a hacer de Estados Unidos una nación más fuerte, más inclusiva y de acogida”, dijo Ur M. Jaddou, directora de USCIS. “Fomentamos la naturalización educando a las poblaciones remotas, desatendidas y vulnerables sobre los beneficios de la ciudadanía y el proceso de naturalización”, agregó.

PUBLICIDAD

Jaddou agregó que “a través de este programa de subsidios, ayudamos a garantizar que las organizaciones comunitarias estén disponibles para proporcionar a inmigrantes oportunidades para mejorar sus habilidades en el idioma inglés, aumentar su comprensión de la historia y el gobierno de Estados Unidos y ayudarlos a integrarse a la sociedad estadounidense y que puedan ser ciudadanos exitosos”.

El Programa de Subsidios de Ciudadanía e Integración ha otorgado cerca de $155 millones mediante la entrega de 644 subsidios competitivos a organizaciones que prestan servicios a inmigrantes en 41 estados y el Distrito de Columbia, desde su comienzo en el año 2009.

USCIS detalló, además, que en este decimoquinto año de funcionamiento “el programa ha ayudado a más de 300,000 residentes legales permanentes a prepararse para convertirse en ciudadanos estadounidenses por naturalización.

Cómo se otorgan los subsidios de ciudadanía

El gobierno otorga los subsidios de ciudadanía a través de tres oportunidades competitivas de financiamiento:

  • Servicios de Educación en Ciudadanía y Solicitudes de Naturalización (CINAS): esta oportunidad otorgará fondos a organizaciones públicas o sin fines de lucro que ofrecen a inmigrantes servicios de educación en ciudadanía y servicios relacionados con la solicitud de naturalización. USCIS ha otorgado a 51 organizaciones hasta $450,000 cada una durante dos años.
  • Subsidios para la Red de Integración Regional y Comunitaria (CARING): esta oportunidad de subsidios otorga fondos para servicios de integración con un enfoque en programación individualizada para ciertos inmigrantes, incluidos aquellos que ingresaron a Estados Unidos bajo el Programa de Admisión de Refugiados, recibieron asilo o fueron admitidos o entraron a Estados Unidos como participantes cubanos o haitianos.
PUBLICIDAD

Esta oportunidad de fondos, que anteriormente se conocía como Subsidios de Servicios de Integración para Refugiados y Asilados, ha ampliado la elegibilidad para incluir a organizaciones que prestan servicios a uno de los siguientes grupos: personas que fueron admitidas o ingresaron a Estados Unidos como cubanos o haitianos, personas admitidas con una visa de inmigrante especial, víctimas de trata de personas y actividad criminal, y cónyuges, hijos y padres abusados bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA). USCIS ha otorgado a una organización con experiencia en el servicio a poblaciones vulnerables hasta $300,000 por un período de dos años.

  • Programa de Innovaciones en la Preparación para la Ciudadanía: esta oportunidad de subsidios está diseñada para fomentar la innovación. USCIS ha otorgado subsidios para innovación a organizaciones que fomentan enfoques creativos para preparar a los inmigrantes para la naturalización y fomentar la integración cívica, lingüística y cultural de los inmigrantes en sus comunidades. USCIS ha otorgado a 13 organizaciones hasta $250,000 cada una por un período de dos años.

Requisitos generales para pedir la ciudadanía


USCIS explica que, para pedir la ciudadanía, el residente legal permanente (titular de 'green card' o tarjeta verde) debe, entre otros requisitos:

  • Tener al menos 18 años al momento de presentar el formulario N-400
  • Demostrar que ha sido residente legal permanente por lo menos durante al menos cinco (5) años al momento de presentar el formulario N-400
  • Demostrar que ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos 30 meses de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud de naturalización
  • Tener buen carácter (conducta) moral
  • Ser capaz de escribir y comunicarse oralmente en inglés
  • Rendir el Examen de Ciudadanía
  • Prestar juramento de lealtad a Estados Unidos
PUBLICIDAD

Es importante que consultes la página de la USCIS para revisar bien más detalles.

Mira también:

Video Sin agua ni comida y enfermos: tren 'La Bestia' queda varado en Chihuahua con más de 3,000 migrantes