CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas rescataron a 22 migrantes secuestrados en el suroriental estado de Chiapas y decomisaron 400 kilos de cocaína durante el operativo, según informó este domingo la Secretaría de Gobernación de México.
Rescatan a 22 migrantes centroamericanos que fueron secuestrados en el sur de México
En el grupo de migrantes hay once ciudadanos guatemaltecos, seis hondureños y seis salvadoreños, todos ellos con signos de desnutrición y algunos con cuadros de enfermedades de las vías respiratorias.

Los 22 migrantes que fueron rescatados, junto con otro que había escapado, "permanecían en condiciones infrahumanas" en domicilios del municipio de Chamula, precisó la Secretaría de Gobernación en un reporte de prensa.
En estos momentos, el grupo interinstitucional encabezado por la #FGE #Chiapas @PoliciaFedMx y @sspc_chiapas logra el rescate con vida de los #migrantes secuestrados en #SanCristóbal y detiene a 3 presuntos plagiarios. En unos instantes más información. @elsolde_mexico @Televisa
— FGEChiapas (@FGEChiapas) August 26, 2018
En el grupo de migrantes hay once ciudadanos guatemaltecos, seis hondureños y seis salvadoreños, todos ellos con signos de desnutrición y algunos con cuadros de enfermedades de las vías respiratorias, precisó.
En uno de los domicilios revisados por los agentes federales y del estado de Chiapas fueron asegurados "casi 400 kilos de lo que se presume como cocaína en corte", precisó el ministerio mexicano, que también confirmó que tras una denuncia pública y encontrar al migrante que había escapado, las autoridades lograron ubicaron las casas y tras obtener las órdenes judiciales correspondientes, lanzaron el operativo de rescate.
Notas Relacionadas
En el domicilio de Saclamantón fueron rescatados 22 migrantes: ocho hombres, seis mujeres y ocho menores de edad, entre los que estaban un niño de 5 años y una niña de 3.
Los sujetos que vigilaban a los migrantes fueron detenidos sin un solo disparo.
En su declaración a la policía, los migrantes narraron pagaron aproximadamente 160,000 pesos cada uno para ser trasladados de La Mesilla, Guatemala, a Estados Unidos, haciendo una escala en el estado de Puebla.
Sin embargo, López Salazar explicó que fueron engañados, el pasado 1 de agosto y trasladados a la comunidad de Saclamantón, donde estuvieron privados de su libertad.
Expresó que los tenían bajo amenaza y los obligaban a llamar vía telefónica a sus familiares en sus países de origen, exigiéndoles la cantidad de 15,000 dólares por su liberación.
Ante estos hechos, señaló que un migrante originario de Honduras logró escapar, la madrugada del 21 de agosto, y fue auxiliado por unos ciudadanos que lo trasladaron a la Fiscalía de Chiapas, donde presentó una denuncia.
Notas Relacionadas

Detienen a 128 indocumentados en Arizona, se cree que fueron abandonados por contrabandistas
Todos los migrantes serán puestos bajo el cuidado del Instituto Nacional de Migración para tener acceso a la comunicación con sus consulados y otorgarles una visa humanitaria por haber sido víctimas de un delito, subrayó el ministerio mexicano.
Este domingo, el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores de Ecuador había confirmado el rescate de un ecuatoriano dentro del grupo de secuestrados en Chiapas.










