null: nullpx
Seguridad Fronteriza

Raúl Ortiz asume el mando de la Patrulla Fronteriza

El segundo al mando de la Patrulla Fronteriza, un veterano con 29 años de servicio y que comenzó su carrera en el sector de San Diego, California, asumió el mando de la agencia federal en reemplazo del último jefe nombrado por Trump, un veterano que rechazó la orden de Biden que dejara de utilizar el término "extranjero ilegal".
24 Jun 2021 – 07:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El segundo al mando de la Patrulla Fronteriza (CBP), el agente de origen hispano Raúl Ortiz, asumió este jueves el mando de la agencia federal encargada de vigilar las fronteras de Estados Unidos.

Ortiz, un veterano con 29 años de servicio, comenzó su carrera en el sector de San Diego, en California. En enero del año pasado el entonces gobierno de Donald Trump lo nombró subjefe de la Patrulla Fronteriza.

El nuevo director ha desempeñado una variedad de puestos desde que entró en servicio en mayo de 1991, reporta la agencia. De 2000 a 2005 se desempeñó como asistente de agente de patrulla a cargo y agente de patrulla a cargo de la estación Comstock, y como agente de patrulla a cargo de la estación de Del Río.

En 2005, fue ascendido a agente asistente jefe de patrulla en el Sector Del Río, ubicado en el sur de Texas, fronterizo con México.

De 2009 a 2010, Ortiz se desempeñó como director del Grupo de Trabajo de Gestión Fronteriza, en Kabul (Afganistán), y en 2010 ejerció como asesor principal del enviado especial a Afganistán y Pakistán para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Su hoja de vida señala además que en 2011 fue ascendido al puesto de Servicio Ejecutivo Senior (SES) de Agregado del DHS en Kabúl. Ocupó ese puesto hasta su nombramiento como subjefe de operaciones en la sede de la Patrulla Fronteriza en Washington, DC.

La salida de Scott

El exdirector de la Patrulla Fronteriza, Scott, se vio obligado a dejar su cargo el miércoles después de pasar menos de dos años en un puesto que está en el centro de un polarizado debate político por la situación en la frontera sur y el trato que en los últimos cuatro años el gobierno anterior dio a los inmigrantes.

El exfuncionario escribió poco antes de su renuncia a los agentes que será reasignado, y señaló: “Seguiré trabajando duro para apoyarlos en las próximas semanas con el fin de asegurar una transición sin contratiempos", de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

Durante una llamada para hablar de presupuestos y otros asuntos de la agencia, Scott dijo a altos funcionarios de la dependencia que tenía 60 días para decidir si ser reasignado o jubilarse, de acuerdo con un funcionario con conocimiento directo del asunto que habló a condición de guardar el anonimato debido a que la información no estaba destinada a ser divulgada.

Fue el propio Scott quien dijo a los funcionarios bajo su mando que Ortiz lo reemplazaría en el cargo, señaló AP. El agente había asumido el mando del CBP en enero del año pasado, cuando aceptó con entusiasmo la política migratoria de 'tolerancia cero' del entonces mandatario, Donald Trump.

Scott rechazó cumplir con la orden del gobierno de Joe Biden que dejara de utilizar términos como “extranjero ilegal” y que favoreciera descripciones como “migrante”.

El mando de Scott estuvo marcado por la pandemia del coronavirus y el cierre de las fronteras para evitar la propagación del virus.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés