Jesús Lara López, un mexicano padre de cuatro niños estadounidenses, se despidió de su familia este martes en la mañana antes de ser deportado desde el aeropuerto de Cleveland, en Ohio.
"¿Por qué robar un papá a sus hijos?": los últimos momentos de un padre con su familia antes de ser deportado
Jesús Lara López, un mexicano padre de cuatro hijos estadounidenses, se despidió de su familia en un aeropuerto de Ohio antes de abandonar el país. Desde 2011 tenía una orden de deportación, aunque ICE no aclaró por qué se priorizó su caso.

Lara López, que llegó a Estados Unidos hace 16 años y, desde entonces, no ha vuelto a su país de origen. Hace seis que se casó y tiene cuatro hijos entre 6 y 13 años. Su deportación ocurre después de media década visitando el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) cada año para reportarse después de que un juez le ordenara su deportación en 2011 después de que tres años antes fuera arrestado manejando sin licencia. Bajo el gobierno de Barack Obama no era una prioridad para la expulsión.
Este año en marzo esperaba que su visita rutinaria fuera como las últimas veces, pero se equivocó. Mientras que en el pasado simplemente probaba que no había violado la ley y no tenía intención de desaparecer antes de salir del centro, este año recibió la orden de volver a su país. Y este martes fue el último día junto a su familia.
"¿Por qué robar un papa a sus hijos?", se lamentó desde el aeropuerto de Cleveland Lynn Tramonte, subdirectora de la organización America´s Voice. "Intentamos todo, pero el gobierno (de Donald Trump) no quiere tomar la decisión adecuada, no tiene compasión", señaló emocionada la activista momentos antes de que Lara López abordara el avión hacia Chiapas.
Las imágenes mostraron cómo los cuatro hijos del mexicano y su esposa Anahí fueron a despedirlo. Sin dar declaraciones, los seis estuvieron juntos, llorando antes de que las autoridades de ICE llegara a retirar el grillete que tenía en uno de sus tobillos.
Cerca de 35,000 personas habían firmado una petición para frenar la deportación de Lara López.
"¿Estamos más seguros porque otra familia estadounidense ha sido destruida?", se preguntó David Leopold, abogado de López, en declaraciones a Univision Noticias. "Jesús Lara es la representación de lo que queremos que los inmigrantes sean", señaló al remarcar que ha trabajado duro "toda su vida, pagó sus impuestos, siguió las normas, (tiene) una bonita familia".
"Tenemos un presidente que va por todo el país afirmando que está deportando 'bad hombres' y eso es una pura mentira. Esto es un error, la gente tiene que despertarse. Este país se basa en trabajar duro, en la familia, la fe, no en arrancar un hombre y destruir una familia estadounidense", recalcó Leopold.
Prioridad para su deportación
En una escueta declaración enviada a Univision Noticias, el portavoz de ICE en Ohio, Khaalid Walls, no detalló las razones de priorizar la expulsión de Lara López.
"Un juez de inmigración ordenó su deportación en 2011. En un acto de discreción, la agencia le ha permitido permanecer libre de custodia para finalizar sus planes de partida", dijo el portavoz.
"Con respecto a la fecha en que tiene que irse, (los funcionarios de ICE) no confirmamos los arreglos antes de que una persona sea repatriada exitosamente", agregó.
El periodista de Univision Noticias Pedro Ultreras se encuentra junto a Lara López acompañándolo en el avión y mostrará su llegada a México y su encuentro con su familia.

















