null: nullpx

Política migratoria de Trump obliga a todos los que viven en EEUU a llevar documentos consigo

La advertencia surge a raíz del incidente registrado en una estación de servicio en Montana, donde un agente de la Patrulla Fronteriza les pidió papeles porque “estaban hablando español en un lugar donde predominantemente se habla inglés”.
21 May 2018 – 01:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Abogados consultados por Univision Noticias reiteraron que todos los extranjeros, con o sin autorización para permanecer en Estados Unidos, incluso los ciudadanos o residentes legales permanentes, deben tener siempre consigo una identificación por si se la pide una autoridad.

La recomendación afecta a todas las personas de origen extranjero, tengan o no papeles. Y la urgencia de portar documentos de identificación se agravó a partir del 25 de enero del año pasado cuando el presidente Donald Trump firmó dos
órdenes ejecutivas: una sobre la construcción del muro en la frontera con México y otra sobre las jurisdicciones (ciudades) santuario.

Trump decretó además que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad púbica y nacional de Estados Unidos, criminalizando de esta manera una falta que hasta ese momento era de carácter civil no criminal.

Por qué el recordatorio

La reiteración ocurre a raíz de un incidente registrado el miércoles en una estación de servicio en Montana, ubicada a 32 kilómetros de la frontera con Canadá, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza les pidió papeles porque “estaban hablando español en un lugar donde predominantemente se habla inglés”.

Las mujeres demostraron que eran ciudadanas estadounidenses y no fueron arrestadas. Pero una de ellas tomó un teléfono celular y grabó el incidente que genera preguntas en la comunidad inmigrante.

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza (CBP) dijo a Univision Noticias que sus agentes “se comprometen a tratar a todos con profesionalismo, dignidad y respeto mientras aplican las leyes de Estados Unidos”. Agregó que “aunque la mayoría del trabajo de la CBP se lleva a cabo en el área fronteriza inmediata, los agentes tienen amplias autoridades policiales y no están limitados a una geografía específica dentro de Estados Unidos”.

“Tienen la autoridad para interrogar a las personas, realizar arrestos y tomar y considerar evidencia. Las decisiones para interrogar a las personas se basan en una variedad de factores para los cuales los agentes de la Patrulla Fronteriza están bien capacitados. Este incidente se está revisando para garantizar que se siguieron todas las políticas apropiadas”, agrego.

¿Legal o no?

“Sí pueden pedir papeles”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California. “Lo que no pueden hacer es detener a un apersona utilizando solo el argumento de que lo hizo porque los individuos que detuvo se veían como indocumentados”.

“Tampoco pueden argumentar que la detención se llevó a cabo porque hablaba en idioma español. Técnicamente eso no es ilegal. Es como decir que te paré porque te vez como un latino”, agregó.

Gálvez también dijo que “los afectados en este caso pueden
demandar argumentando que se violaron sus derechos constitucionales en un juicio de derechos civiles”.

“Por el simple hecho de hablar en otro idioma no puede ser un acto legal, puede haber discriminación”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

“Por ahora no sabemos qué criterio utilizó el agente para hacerlo. Hay que revisar qué más consecuencias hubo cuando pidió los papeles a estas dos mujeres estadounidenses”, indicó.

Barrón contó además que “he vivido mucho tiempo en la frontera y es común ver a los agentes del CBP en la ciudad, pero no es común que les pidan papeles a las personas por hablar en un idioma diferente al inglés”.

Mejor prevenir

Ante este incidente, los abogados aconsejan a la comunidad inmigrante, sobre todo indocumentada que lleva más de dos años ininterrumpidos en Estados Unidos, “que reúnan pruebas” que lo demuestren para pelear sus permanencias en el país. Y a los residentes permanentes o temporales, “andar siempre con una identificación a mano para demostrar que están legalmente en Estados Unidos”.

“Siempre es una buena idea andar identificados”, dice Víctor Nieblas, abogado de inmigración que presidió la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en el período 2014-2015. “Hay leyes que indican, por ejemplo, que los residentes legales permanentes necesitan tener consigo su green card o tarjeta verde todo el tiempo”.

A las personas con un estatus migratorio regulado mostrar un documento identificativo pueden evitarles pasar un mal rato. Como incide Gálvez, la identificación de los inmigrantes legales “es sumamente importante” para probar que tienen autorización para estar en el país”.

Igualmente, para aquellas que viven en Estados Unidos como indocumentados, también resulta muy importante saber qué deben mostrar en cada momento.

Comprobantes, recibos…

Las órdenes ejecutivas migratorias del 25 de enero de 2017 muestran una política migratoria en la que los 11 millones de indocumentados figuran como prioridad de deportación, “aunque algunos son más prioritarios que otros”, advierte Nieblas.

“Los que demuestren que llevan más de dos años en Estados Unidos y no tengan antecedentes criminales, podrán pelear sus casos. La identificación es siempre buena en estos tiempos tan drásticos, pero también los comprobantes de permanencia ininterrumpida. Hay que tener listo los comprobantes de alquiler, colegio de los hijos, cuentas de banco, el recibo de la luz y el agua. Todo eso va a servir”, explica.

Ahora bien, para los indocumentados, no siempre es recomendable enseñar el pasaporte en un primer momento.

"Yo no quisiera que las personas sin papeles tengan encima el pasaporte en el momento de una detención o un arresto. Porque si la detención la lleva a cabo un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), éste va a confirmar de inmediato la identidad y que se trata de un indocumentado. Eso puede acelerar su proceso de deportación”, añade.

“Lo ideal es que lleven consigo cualquier otro documento que no demuestre que se trata de un extranjero”, señala. “La meta es no ayudarle a la migra a que lo identifique y lo saque lo antes posible, como precisan las órdenes ejecutivas de Trump”.

“Tiempos drásticos”

El portar documentos “en tiempos drásticos es una necesidad”, dice el abogado Nelson Castillo, quien ejerce en Los Angeles, California. “Si bien el pasaporte o la matrícula consular puede ayudarle a ICE hacer su trabajo, también puede ayudar a la persona en aquellas ciudades o jurisdicciones que le brinda cierto tipo de protecciones a los indocumentados. Todo depende del lugar donde viva la persona y dónde le pidan documentos”.

Los abogados coincidieron en que “por nada en el mundo los indocumentados deben usar o presentar documentos falsos de identidad” (carné de conducir, pasaporte o una tarjeta de Seguro social).

Las órdenes ejecutivas advierten que el uso de documentos faltos constituye un crimen, por lo que el acusado pierde todos sus derechos de permanencia y será deportado de forma acelerada.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés