null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Un muerto y 8 heridos tras naufragar un bote sospechoso de transportar indocumentados en la costa de San Diego

Ocho de las personas rescatadas del agua ameritaron hospitalización y otra fue declarada muerta en el lugar, frente a la costa de La Jolla. En total, 15 han sido puestas bajo custodia de las autoridades en lo que se cree que fue una operación de tráfico de personas.
21 May 2021 – 01:22 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una persona murió y otras 10 fueron rescatadas después del naufragio de una embarcación que presumiblemente transportaba inmigrantes indocumentados por la costa de San Diego, cerca de la frontera sur de Estados unidos, reportaron las autoridades.

El incidente sucedió a primera hora del jueves frente a la costa de La Jolla. Y se produce casi tres semanas después de que, en una acción similar, tres inmigrantes indocumentados se ahogaran tras naufragar su barco.


Agentes de la Patrulla Fronteriza avistaron por primera vez la embarcación con varias personas a bordo frente a la costa cerca de Point Loma alrededor de las 05:10 am hora local y la rastrearon hasta La Jolla, esperando ver dónde iba a tocar tierra.

En la oscuridad, socorristas de la División de Salvamento de los Bomberos de San Diego rescataron del agua a 10 personas, cerca de una playa llamada Children's Pool (Piscina de Niños), dijo el Departamento de Bomberos de San Diego en un comunicado que cita ABC News.

Pero la embarcación siguió navegando por aguas muy turbulentas hasta estrellarse en una zona llamada Wipeout Beach, a una milla al norte del lugar del rescate inicial, donde también se encontró a una persona sumergida, según las autoridades.

"El paciente fue llevado a la orilla y se le practicó la reanimación cardiopulmonar, pero no sobrevivió", dijo el Departamento de Bomberos de San Diego. La persona fue declarada muerta en el lugar de los hechos.

Todos estaban "ilegalmente en EEUU"

Un helicóptero de la Guardia Costera sobrevoló la zona mientras los socorristas realizaban sus tareas de salvamento sacando a las personas del agua.

"Cuando nuestros socorristas llegaron al lugar de los hechos, había gente en el agua, pero no vimos a nadie en la embarcación", dijo la capitana de los socorristas, Maureen Hodges en una conferencia de prensa. "La mayoría de las víctimas sí llevaban chalecos salvavidas o se agarraban a ellos".

El mar presentaba en ese momento un oleaje de 4 a 6 pies (1 a 2 metros) y algunas corrientes fuertes. "Había muchas condiciones diferentes en el agua que requirieron que nuestra gente hiciera algunos rescates, pero pudimos salvar a 10 personas", añadió Hodges.


Ocho de los rescatados fueron trasladados a cuatro hospitales locales. De inmediato no se dieron a conocer los nombres ni nacionalidad de estas personas.

En total, 15 personas fueron puestas bajo custodia en la pequeña embarcación tras el rescate, dijo el agente supervisor de la Patrulla Fronteriza, Jeffrey Stephenson, citado en el San Diego Union Tribune.

"Se determinó que todos los individuos estaban presentes ilegalmente dentro de Estados Unidos", dijo el agente de la Patrulla Fronteriza, Jacob MacIsaac, a los periodistas durante la sesión informativa, según ABC news.

"Mi mensaje para cualquiera que esté considerando hacer el viaje sería que no ponga su vida en manos de contrabandistas", agregó MacIsaac.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés