null: nullpx

Murió de leucemia un día después de regresar a Honduras: la desgarradora historia del joven de la caravana de migrantes

El joven de 22 años, que formó parte de la caravana de migrantes centroamericanos que recorrió México a pie para buscar una vida mejor en EEUU, falleció este fin de semana en un hospital de San Pedro Sula, 24 horas después de regresar de Tijuana donde lo diagnosticaron con leucemia.
23 Jul 2018 – 5:59 PM EDT

El sueño de Maycol Banegas era trabajar en Estados Unidos y reunir el dinero suficiente para comprar un solar y construirle una casa a su madre. Por eso, el pasado 22 de marzo decidió despedirse de su familia en El Progreso, Honduras, y unirse a la caravana de migrantes que cruzó México para buscar de una mejor vida en suelo estadounidense. Cuatro meses después, regresó profundamente enfermo de Tijuana. El sábado, sólo 24 horas más tarde de volver a su país, murió.

Este lunes, toda su familia lo velaba en la casa de su abuela en El Progreso, donde el joven creció. Allí se lamentaban de que no haya podido hacer realidad su deseo.

Banegas fue diagnosticado con leucemia en Tijuana (México), donde se quedó al no poder cruzar a Estados Unidos. Allí, según los medios locales, vivió en la Casa del Migrante y consiguió trabajo en una empresa de videojuegos.

Según cuenta su familia, el joven contaba con una presión adicional para ayudar a su familia desde mediados de abril cuando su padre falleció en un accidente de tráfico. Pero el 5 de junio comenzó a sentirse mal y tuvieron que hospitalizarlo. Allí le diagnosticaron su enfermedad.

En la ciudad mexicana, sus amigos recurrieron a la solidaridad para pedir donaciones de sangre para el joven que no tenía seguro médico. Pero el pasado viernes, tras más de un mes de lucha en el Hospital General de Tijuana, decidieron regresarlo a su país.

"Estoy feliz a pesar de que mi rostro no lo demuestre"

Cuando llegó a Honduras ya muy enfermo, a Banegas apenas le quedaba un hilo de voz. "Estoy alegre, feliz... a pesar de que mi rostro no lo demuestre porque estoy cansado, la verdad. Pero estoy alegre con mi familia, con el apoyo que me dan", le dijo a Univision Noticias antes de ser trasladado en una ambulancia al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Su madre, Aleyda, que lo esperaba en el aeropuerto, confesaba que conocer la enfermedad de su hijo había sido un golpe duro. "Para nosotros han sido días agonizantes hasta ahorita que lo hemos visto también. Pero por una parte estoy feliz porque lo tenemos con nosotros", aseguró.


Ahora lamentan que el hospital no le dio un tratamiento lo suficientemente rápido y el sábado falleció.

A Banegas le sobrevive un hijo de seis años al que ahora cuidará su abuela Francisca Cálix, quien no ocultó la tristeza por su muerte: "Es un dolor horrible que no aguanto. Yo lo crié desde que nació".

📸¿Quiénes viajan en la caravana de migrantes? Aquí 5 de sus historias

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés