publicidad

México ofrece ayuda a los migrantes que quieran regresar de Estados Unidos

México ofrece ayuda a los migrantes que quieran regresar de Estados Unidos

La tendencia de migración de mexicanos hacia EEUU ha cambiado en los últimos años y, según el gobierno, actualmente la tasa de regreso es más alta que la de salida.

Inmigrante mexicana

Volver a su país es el sueño de muchos inmigrantes, el gobierno de México acaba de presentar el plan "Somos Mexicanos. Aquí tienes las puertas abiertas" para dar asistencia a los mexicanos en Estados Unidos que decidan regresar.

El proyecto se formalizó con la firma del secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la canciller Claudia Ruiz Massieu de un acuerdo para facilitar el acceso a programas sociales a los migrantes mexicanos, en un acto este martes en el Auditorio del Museo de Memoria y Tolerancia.

"Los mexicanos que regresen a nuestro país contarán con todos los beneficios de los programas sociales que tiene el Gobierno de la República en materia de salud, desarrollo social y vivienda, porque tienen derecho a ellos", dijo Osorio en la ceremonia de la firma.

El programa quiere facilitar la búsqueda de un empleo adecuado a los migrantes retornados, así como la reinserción en su comunidad.

El secretario señaló que los mexicanos que emigran vuelven con mejores capacidades, como el dominio de otros idiomas, por lo que "hay que generarles un mejor momento con oportunidades para un mejor porvenir".

Relacionado
Joven posa con la bandera de México
Retorno a México: “Fui inmigrante y regresé a mi país”
"Retorno a México" es una serie informativa de Univision Los Ángeles que cuenta las historias de inmigrantes que durante muchos años trabajaron en Estados Unidos y decidieron regresar, de manera definitiva y por voluntad propia, a su país. Aquí la primera entrega.


Más retornados

Y es que cada vez son más los mexicanos residentes en Estados Unidos que deciden volver a su país.

Según dijo el titular de Gobernación, entre 2013 y junio de este año alrededor de 900,000 mexicanos volvieron de Estados Unidos para quedarse y destacó que actualmente la tasa de regreso es más importante que la de salida.

El plan incluye una campaña de información en Estados Unido, a través de los 50 consulados y delegaciones que tienen en todo el país, y en México "para que los connacionales sepan sus derechos y apoyos con los que cuentan al regresar".

“Se trata de darles el retorno que merecen a su país; regresan a un México diferente, por eso hay que acercarles los apoyos para que estén en mejores condiciones”, agregó.

La canciller, por su parte, destacó el valor de los migrantes para impulsar el desarrollo comunitario, regional y nacional.

Una de cada siete personas que habitamos en el planeta, es un migrante, dijo Ruiz Massieu que recordó que " hay 232 millones de migrantes en todo el mundo y desde luego, en México no somos nuevos a este fenómeno".

"Pero también hay muchos otros migrantes que regresan, porque quieren volver a encontrarse con su familia, porque quieren volver al lugar donde nacieron, porque quieren que sus hijos conozcan México", agregó.

Lea también:


Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad