publicidad
.

Más mexicanos vuelven a México que los que emigran a EE.UU. logo-noticia...

Largas filas de vehículos esperan cruzar la frontera en Tijuana

Más mexicanos vuelven a México que los que emigran a EE.UU.

Más mexicanos vuelven a México que los que emigran a EE.UU.

Entre 2009 y 2014 el balance de los mexicanos retornados superó en 140,000 personas a los que emigraron a EE.UU.


Largas filas de vehículos esperan cruzar la frontera en Tijuana
Largas filas de vehículos esperan cruzar la frontera en Tijuana

Cada vez más mexicanos regresan a su país que los que emigran a EE.UU., con una salida neta de 140,000 personas que han cruzando la frontera entre 2009 y 2014 para instalarse en México, según un informe publicado hoy.

publicidad

El trabajo, elaborado por el Pew Research Center indica que "más mexicanos han retornado a México desde EE.UU. que los que han emigrado aquí desde el final de la Gran Recesión".

El estudio que analiza datos de la Encuesta Nacional Mexicana de Dinámicas Demográficas (ENADID) y la Encuesta de Población de EE.UU.

Entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos y sus familias dejaron EE.UU. rumbo a México, mientras que en el mismo periodo, 870.000 mexicanos realizaron el recorrido inverso rumbo al vecino del norte.

Estar con la familia 

Como motivos de ello, el 61 % de los retornados apuntan a la reunificación familiar, y un 14 % señalan que su vuelta a México se debe a la deportación desde EE.UU.

Según el DHS, durante el año fiscal 2015 el número de niños y madres ind...
Según el DHS, durante el año fiscal 2015 el número de niños y madres indocumentados en la frontera disminuyó 46% comnparado con el año fiscal 2014.

Otro elemento que apuntala esta tendencia es el descenso en el número de mexicanos que afirman estar en contacto con amigos y familiares en EE.UU., y que ha pasado de un 42 % en 2007 a un 35 % en 2015.

Desde una perspectiva más amplia, los datos del Pew Research Center apuntan a que el flujo total de inmigrantes mexicanos entre ambas naciones se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la década de 1990.

Entre 1995 y 2000, el flujo neto desde México a EE.UU. fue de 2.2 millones; pero entre 2005 y 2010 se situó en terreno negativo, con 20.000 personas más que regresaron a México.

La población de mexicanos en EE.UU. se disparó a finales del siglo pasado y principios del actual al pasar de 9.4 millones en 2000 al récord de 12.8 millones en 2007, pero a partir de entonces la cifra se ha ido reduciendo de manera paulatina y en 2014 se situó en 11.7 millones.

publicidad

Tradicionalmente, México era el origen principal de los inmigrantes que llegaban a EE.UU., pero con este descenso registrado en los últimos años, y el alza sostenida de los procedentes de China e India, el vecino del sur podría ser superado por los dos gigantes asiáticos como fuente de nuevos inmigrantes en EE.UU, según los investigadores

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
publicidad