null: nullpx

México le responde a Trump: es un país soberano a la hora de definir su política migratoria

La Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores publicaron un comunicado en el que recuerda al presidente estadounidense que la marcha de migrantes se celebra desde 2010 y que solo busca "llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos".
3 Abr 2018 – 10:48 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tras las fuertes críticas del presidente Donald Trump contra la caravana de migrantes que recorre México, el gobierno de este país respondió oficialmente a través de un comunicado firmado por la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones de Exteriores.

"La política migratoria de México es definida de forma soberana y a través de esta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas", indicó la nota en respuesta a los llamados de Trump de que las autoridades no permitan que la marcha llegue a la frontera con Estados Unidos. "Bajo ninguna circunstancia, el gobierno de México promueve la migración regular", recalcó el gobierno.

Desde el domingo, Trump ha lanzado un gran número de tuits alertando, utilizando información falsa, de que estos migrantes tienen la intención de atravesar México para ingresar en suelo estadounidense y acogerse incluso al programa DACA, algo imposible porque este programa no acepta nuevas aplicaciones. Desde que comenzó a tuitear sobre este tema Trump ha amenazado con cancelar el tratado NAFTA y este martes añadió que retiraría ayudas a Honduras y "países países" que permitan la caravana.

La realidad es que este viacrucis, como recuerda el gobierno mexicano, se celebra de manera anual desde 2010 y su intención es "llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos que, en muchos casos, se ven obligados a dejar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades".

La caravana está integrada principalmente por nacionales de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que forman el conocido Triángulo Norte de Centroamérica. México explicó que todos ellos entraron "sin cubrir los requisitos de ley" por lo que los "participantes de esta manifestación se encuentran sujetos a un procedimiento administrativo migratorio". Además, anunció que ya cerca de 400 de ellos han sido repatriados a sus países de origen.


Según los organizadores, muchos de los migrantes no tienen intención de llegar a Estados Unidos, sino pedir asilo en México. La nota de la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores confirma que "conforme a la legislación correspondiente", se ha procedido a "ofrecer la condición de refugio en los casos en los que así proceda, así como las demás medidas de protección contenidas en la normatividad nacional".

En su respuesta a los ataques de Trump, México apuntó que no se inmiscuirá en la posible petición de asilo en Estados Unidos de algunos de los migrantes. "No compete a este gobierno ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación, por lo que serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana, subraya el comunicado.

Lo que sí aclaró es que México, al igual que en años anteriores, "ha mantenido plenamente informado al gobierno de Estados Unidos sobre el desarrollo de la caravana".

En este sentido, el secretario de gobernación en México, Alfonso Navarrete, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, confirmaron en Twitter estos contactos, aunque sin profundizar en los detalles.

"Acordamos analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios de conformidad con las leyes de cada país", publicó Navarrete en su cuenta de Twitter, horas después de las críticas que Trump realizó por la misma red social.

"Estamos trabajando con funcionarios mexicanos para lidiar con la caravana anual de extranjeros ilegales. Explorando todas las opciones", escribió Nielsen.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés