México deporta a La Habana a 93 ciudadanos cubanos en situación migratoria irregular

Más de 300 cubanos han sido regresados a Cuba desde México en los últimos 40 días. Ya no cuentan con el salvoconducto que les permitía moverse libremente por el país. El gobierno de López Obrador ha comenzado a implementar una política migratoria más restrictiva.

Cubanos son regresados a La Habana por avión, desde Tapachula, México
Cubanos son regresados a La Habana por avión, desde Tapachula, México
Imagen Instituto Nacional de Migración (INM)

93 personas de nacionalidad cubana fueron deportadas este jueves a su país de origen desde México, en donde se encontraban en una situación de estancia irregular, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).


La autoridad migratoria mexicana notificó el procedimiento a través de su cuenta de Twitter, en donde especificó que el traslado aéreo de los migrantes a su país se realizó desde Tapachula, Chiapas, a La Habana, Cuba, en acuerdo con las autoridades del gobierno de la isla caribeña.

PUBLICIDAD

Pero esta no es la primera deportación de cubanos del mes, el pasado 15 de abril se retornó a otros 148 y el 27 de marzo a otros 66, lo cual suman 307 ciudadanos cubanos deportados en menos de 40 días, según informaciones del INM.


El pasado 25 de abril el INM informó sobre una fuga masiva de migrantes de una estación migratoria de Tapachula y apuntó a los cubanos recluidos allí como promotores de esta acción colectiva que llevaron a cabo unas 1,300 personas.


Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido siempre en un enfoque humanitario, con la crisis migratoria que vive México en la actualidad, ya se ha anunciado una política migratoria más restrictiva en el país.

Según datos del INM, sólo en el último mes México repatrió a 15,000 migrantes, un número que supera ampliamente los 9,650 repatriados a igual período del año anterior.

El número de deportaciones a nacionales cubanos ha ido en aumento en los últimos meses, después de que el gobierno mexicano suspendiera la expedición de salvoconductos a ciudadanos de Cuba y Haití, lo que les permitía moverse libremente por México para llegar los EEUU.

Video Reportan que cada vez llegan más grupos de migrantes a la frontera con mayor número de integrantes


Mira también:

Relacionados: