Los rostros de la incertidumbre: la nueva caravana de migrantes avanza por Guatemala (fotos)
Son miles e incluyen niños, ancianos, madres, enfermos. Todos provienen de Honduras y Guatemala y marchan rumbo a México y EEUU para huir de la violencia y la pobreza, a pesar de no tener un asilo garantizado. De modo que no solo tienen por delante un viaje de 2,000 millas caminando, sino que se exponen a –si logran llegar a la frontera– permanecer detenidos indefinidamente y a que sus familias sean separadas.
La nueva caravana de migrantes comenzó en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras, cercana a la frontera con Guatemala. Unas 160 personas comenzaron la caminata, entre ellos decenas de niños como Glinder, que solo tiene cuatro meses de edad. Viaja con Daisy Zuñiga, su madre, oriunda de Puerto Cortés.
Moises Castillo/Ap
PUBLICIDAD
2/20
Una mujer y su hijo esperando permiso de las autoridades para continuar hacia Guatemala en Ocotepeque, Honduras. Allí fueron recibidos por 100 policías. Solo pudieron evitar que 37 menores salieran del país por la falta de documentos adecuados.
JORGE CABRERA/Reuters
PUBLICIDAD
3/20
Un voluntario entrega ropa a una familia migrante cerca del punto de control fronterizo de Agua Caliente, mientras esperaban para cruzar a Guatemala. Los viajantes estuvieron detenidos algunas horas, después los propios oficiales hondureños los acompañaron varias millas dentro del territorio guatemalteco.
JORGE CABRERA/Reuters
PUBLICIDAD
4/20
Edwin Antonio Garcia Cruz muestra su pasaporte hondureño a la policía guatemalteca que momentáneamente detuvo al grupo después de cruzar la frontera. Las razones con las que muchos migrantes justificarían una petición de asilo son la pobreza, la falta de empleos y la violencia, pero ninguna de estas causas garantizan su aprobación.
Moises Castillo/Ap
PUBLICIDAD
5/20
Un hondureño con su hijo en brazos en Chiquimula, Guatemala. Activistas hondureños en Estados Unidos advirtieron de los “graves riesgos” que corren los cientos de migrantes que se han incorporado a la marcha y
temen que detrás haya una manipulación política.
Moises Castillo/Ap
PUBLICIDAD
6/20
Médicos de la Cruz Roja asisten a un migrante que se derrumbó por agotamiento cerca de Quezaltepeque, Guatemala. Algunas zonas en la ruta que atraviesan los viajantes están controladas por bandas delictivas.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
7/20
La policía de Guatemala detuvo durante unas horas el paso de los migrantes en Esquipulas, cerca de la frontera con Honduras. Luego los dejó pasar.
Moises Castillo/Ap
PUBLICIDAD
8/20
“Esto surgió de manera espontánea, a fines de la semana pasada”,
aseguró a Univision Noticias Bartolo Fuentes, un exdiputado del opositor Partido Liberal quien según informes de los gobiernos centroamericanos y de Estados Unidos sería uno de los organizadores de esta nueva marcha.
JORGE CABRERA/Reuters
PUBLICIDAD
9/20
Aunque afirma que la convocatoria fue espontánea, Fuentes había invitado a sus seguidores a sumarse a la caravana unos días antes en sus redes sociales. Los viajantes durmieron en un gimnasio cubierto de la ciudad de Chiquimula y allí rezaron juntos.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
10/20
Fuentes
fue detenido por la Patrulla Fronteriza guatemalteca el martes 16 de octubre, según pudo confirmar Univision Noticias, aunque no están claros los motivos por los que fue arrestado. En la fotografía el hondureño Omar Orella mientras ayuda a su compañero Nery Maldonado Tejeda, quien espera llegar hasta EEUU en su silla de ruedas.
Moises Castillo/Ap
PUBLICIDAD
11/20
Un migrante hondureño con su hijo en hombros. El presidente Donald Trump confirmó hace pocos días que su gobierno estaba considerando, nuevamente,
separar forzosamente familias migrantes en la frontera como parte del plan para detener la inmigración indocumentada.
Moises Castillo/Ap
PUBLICIDAD
12/20
Voceros del grupo afirman que hasta el momento más de 1,500 personas se han unido a la caminata. El vicepresidente Mike Pence advirtió a los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala que EEUU está listo para hacer más para ayudar a sus economías, pero solo si hacen un mayor esfuerzo para imponer controles de inmigración más estrictos.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
13/20
"Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir en absoluto", dijo Mike Pence sobre la caravana a los líderes centroamericanos.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
14/20
El gobierno de Honduras condenó “que grupos del crimen organizado dedicados al tráfico de personas pongan en riesgo la vida de nuestros ciudadanos, exponiéndolos a todo tipo de vejámenes y explotación sexual por parte de maras y pandillas, proxenetas y carteles de narcotráfico”.
Moises Castillo/Ap
PUBLICIDAD
15/20
Algunos viajantes han caído de cansancio en el camino. El gobierno mexicano recordó a los migrantes que “deben cumplir con la Ley de Migración mexicana para ingresar a su territorio".
JORGE CABRERA/Reuters
PUBLICIDAD
16/20
Dos religiosas acompañan a la caravana de migrantes en su paso por Guatemala. La administración Trump y los gobiernos de América Central se han reunido varias veces en los últimos meses para discutir planes para acabar con la migración indocumentada, pero aparentemente no han tenido éxito.
Moises Castillo/Ap
PUBLICIDAD
17/20
Un migrante atendido por la Cruz Roja en Quezaltepeque, Guatemala. Fuentes consultadas por Univision Noticias aseguran que las personas que
piden asilo en la frontera pueden quedar detenidas de manera indefinida por un largo período de tiempo.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
18/20
Expertos aseguran que muchos de los que intentan llegar a la frontera de EEUU están
desesperados e ignoran las dificultades y caen en manos de traficantes inescrupulosos.
Moises Castillo/Ap
PUBLICIDAD
19/20
El fiscal general Jeff Sessions ha expresado en varias ocasiones que ser víctima de la violencia doméstica o de actos criminales de las pandillas no es suficiente para
obtener asilo en EEUU.
JORGE CABRERA/Reuters
PUBLICIDAD
20/20
“Exigimos respeto al derecho internacional a migrar y solicitar asilo y refugio bajo leyes nacionales e internacionales”, dijo en un comunicado Pueblo Sin Fronteras, un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes basado en Tapachula, México.