null: nullpx

ICE deja en libertad a una 'dreamer' que estuvo 20 días arrestada acusada de robo en Texas

Los padres de la joven de 21 años la esperaron a las afueras del centro de detención de ICE y aseguraron que sintieron miedo de no volver a ver a su hija.
23 Feb 2017 – 11:59 PM EST

Con globos, flores, ovaciones y muchos abrazos, así recibió su familia a Marlene Montalvo, una dreamer que estuvo detenida en una cárcel de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Texas desde hace 20 días por cargos de robo y que este miércoles fue liberada.

"Ahorita me siento feliz por toda mi familia que está aquí conmigo", dijo la joven de 21 años a su salida del centro y mientras recibía los cariños de sus padres que la esperaban a las afueras del centro de detención en Pearsall, Texas.

Marlene Montalvo llegó a Estados Unidos cuando tenía 6 años de edad. Es beneficiaria del programa DACA, que ampara de la deportación a los jóvenes que entraron al país siendo niños.

Gloriela Lemus, prima de Montalvo, rechazó este martes los cargos por el robo de un dinero en la tienda en la que trabajaba que imputan a la joven: "Es inocente y vamos a creer en la palabra de ella", dijo a Univision Noticias. Aunque su familia presentó los documentos que prueban su estatus en Estados Unidos, la dreamer fue llevada al centro de detención.

Lemus denunció que desde que fue arrestada las autoridades de Pearsall no les permitieron visitarla.


Lorenzo Montalvo, padre de la joven, dijo que fueron días "muy difíciles" al no saber de su hija. Se preguntaba si comería, si tendría frío y si volvería a abrazarla.

"Me hicieron mi sueño realidad de que mi hija saliera, porque yo sí tenía miedo", dijo su madre tras la liberación.

En los últimos días, el miedo a la deportación se ha reavivado entre la comunidad inmigrante e incluso en los dreamers. Montalvo no ha sido la única detenida. El 10 de febrero, en Seatte, ocurrió lo mismo a Daniel Ramírez Medina, de 23 años, quien fue arrestado en casa de su padre y fue acusado de ser miembro de una pandilla.

Casos como los de Montalvo y Ramírez han encendido las alarmas en las organizaciones pro inmigrantes que han denunciado que cualquiera puede ser sensible de ser expulsado del país según el gobierno de Donald Trump.

DACA protege de la deportación a unas 750,000 personas en Estados Unidos. El presidente Trump ha asegurado que mantendrá una política dura contra los inmigrantes indocumentados. De hecho, nada más llegar a la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva que cambiaba las prioridades de deportación establecidas por la administración de Barack Obama.


Vea también:

Lo que cuentan las manos de los campesinos indocumentados en #UnDíaSinInmigrantes


Lo que cuentan las manos de los campesinos indocumentados en #UnDíaSinInmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés