La secretaria de Seguridad Nacional tras la muerte de la niña de 7 años: "Esta familia eligió cruzar ilegalmente"

Kirstjen Nielsen lamentó la muerte de Jackeline Caal y afirmó que su fallecimiento es un "un triste ejemplo de los peligros" a los que se enfrentan los migrantes.
14 Dic 2018 – 12:10 PM EST

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional (DHS), reaccionó esta mañana de viernes a la muerte de Jackeline Caal, la niña de 7 años que falleció por deshidratación y agotamiento tras cruzar la frontera.

En una entrevista en Fox News, Kirstjen mostró su solidaridad con la familia de la niña, que ha sido identificada como Jackeline Caal. "Es desgarrador y mi corazón está con toda la familia, el corazón de todo el DHS", dijo la Secretaria de Seguridad Nacional. " Este es un triste ejemplo de los peligros de este camino", continuó Nielsen.

Y añadió: " Esta familia eligió cruzar ilegalmente". La Secretaria de Seguridad Nacional continuó explicando que la joven y su padre cruzaron a unas "90 millas (145 km) de donde nosotros los podíamos procesar".

Nielsen señaló que las autoridades estadounidenses atendieron de inmediato a la familia inmigrante. Aun así, " estamos revisando la situación", indicó.

El jueves, el diario The Washington Post se hizo eco de un comunicado de la Patrulla Fronteriza, que informaba de la muerte de una menor guatemalteca por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera desde México con su padre y ser detenida por este cuerpo.

De acuerdo con la agencia, la menor y su padre quedaron bajo custodia de las autoridades alrededor de las 10:00 de la noche el pasado 6 de diciembre al sur de Lordsburg, Nuevo México, como parte de un grupo de 163 personas que se entregaron a agentes fronterizos tras cruzar el desierto.

Aunque el incidente sucedió hace ya una semana, CBP no había reportado lo sucedido con la niña, quien ocho horas después del arresto empezó a convulsionar (a eso de las 6:25 am).

Sin embargo, Jacob Soboroff, periodista de MSNBC, indicó que una fuente en la Patrulla Fronteriza le confirmó que el padre de la menor notificó a los agentes fronterizos que trasportaron a la menor que ella estaba vomitando a las 5:00 AM. En ese caso, la niña estuvo sin tratar una hora y media, hasta que el autobús llegó a la estación de la Patrulla Fronteriza.


De acuerdo con la agencia migratoria, cuando tomaron la temperatura de su cuerpo tenía 105.7 grados Fahrenheit y por eso llamaron a primeros auxilios.

Según el comunicado oficial, la menor no había comido ni consumido agua por varios días. Fue entonces cuando la transportaron en un helicóptero a un hospital en El Paso, pero la niña sufrió un paro cardíaco y aunque fue revivida, no se recuperó y murió menos de 24 horas después de llegar al centro médico.

Aunque la autopsia aún tardará algunas semanas, los médicos del Hospital Providence de El Paso indicaron que murió de choque séptico, deshidratación y fiebre.

Según el comunicado de la Patrulla Fronteriza, la niña llevaba "varios días sin comer o consumir agua" en el momento de su detención.

Aunque la atención mediática ha estado concentrada en los últimos meses en la llegada de la caravana de centroamericanos a Tijuana para pedir asilo en la garita de San Ysidro y entrar por San Diego, cientos de detenciones son realizadas a lo largo de la frontera de Arizona, Texas y Nuevo México. Justo esta semana fueron publicadas las estadísticas del número de indocumentados que llegan por la frontera sur –tanto por los puertos de entrada como los que cruzan ilegalmente– y presentan la entrevista del 'miedo creíble', una cifra que creció drásticamente 67% en el año fiscal 2018.


En fotos: Un recorrido por la frontera de Arizona donde se ha incrementado en un 120% el arresto de padres con niños

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónMuertes
Publicidad