null: nullpx

La nueva regla de 'carga pública' puede dejar fuera a adultos mayores, pobres, enfermos y extranjeros sin estudio o título

Para pedir a residencia legal permanente (green card) o una visa de turismo a Estados Unidos después del 24 de febrero, habrá que sortear toda una una larga lista de nuevos requisitos.
7 Feb 2020 – 02:06 PM EST

Hasta ahora, para pedir una visa de turismo para viajar a Estados Unidos, el extranjero debe demostrar básicamente dos requisitos: que tiene la capacidad de financiar el viaje y la estadía, y que no se quedará más allá del tiempo permitido.

Pero a partir del 24 de febrero entra en vigor un nuevo reglamento que agrega hasta 18 nuevos requisitos y en cada uno de ellos el viajero deberá demostrar que no se convertirá en una 'carga pública'.

“Siempre ha sido uno de los requisitos demostrar que la persona tiene recursos, que tiene con qué pagarse un pasaje de ida y vuelta a Estados Unidos y que se costeará la estadía durante todo el tiempo de permanencia autorizada”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Sin embargo, a partir del 24 de febrero, las cosas cambiarán. Y lo más duro será demostrar que la persona no se va a convertir en una 'carga pública' teniendo en cuenta una serie de nuevos factores, no solo si tiene recursos para pagar el boleto de llegada y salida”, agrega.

“El nuevo reglamento incluye una amplia sección de inadmisibilidad que tiene 20 capítulos. Ahora será más difícil la ecuación. Y los funcionarios consulares, así como los agentes de inmigración, tendrán una mayor discrecionalidad para rechazar una petición o un ingreso al país por un puerto de entrada”, precisa Gierrero.


El reglamento

La nueva regla final de carga pública fue anunciada el 30 de enero por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La norma es supervisada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) junto con el Departamento de Estado (DOS), cuando corresponda a trámites consulares.

En lo que se refiere a la determinación de carga pública, el reglamento incluye una lista de “méritos” que deben ser sorteados durante el proceso.

El gobierno advierte que será la suma total de todos ellos los que permitan al funcionario conceder o negar un beneficio migratorio, tal como una visa de turismo e, incluso, la residencia legal permanente ( green card o tarjeta verde).

Estos son los principales requisitos para acceder a un beneficio migratorio:


RELACIONADOS:InmigraciónVisasGreen Card

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.