null: nullpx
Coronavirus

Inmigrante mexicano bajo custodia de ICE muere por coronavirus en un hospital de Miami

El inmigrante mexicano fallecido este domingo fue identificado como Onoval Pérez Montufa y estaba a la espera de su deportación, luego de haber cumplido 12 años de cárcel por drogas.
14 Jul 2020 – 02:48 AM EDT
Comparte
El inmigrante mexicano fallecido bajo custodia de ICE este domingo estaba programado para su deportación. Crédito: ROBYN BECK/AFP via Getty Images

Un inmigrante mexicano que estaba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos falleció en un hospital de Florida poco después de dar positivo en coronavirus, según constataron autoridades estadounidenses y mexicanas.

Onoval Pérez Montufa, de 51 años, murió el domingo por la tarde en un hospital del condado de Palm Beach, de acuerdo con un comunicado de prensa de ICE. El 2 de julio le hicieron la prueba de covid-19 en el centro de detención del condado de Glades, ubicado en Moore Haven, que está al oeste del lago Okeechobee. El personal médico de la instalación comenzó a atenderlo un día antes de que diera positivo al virus, después de quejarse de tener dificultad para respirar.

"Fue declarado muerto a las 4:27 p.m. hora local por el personal médico del hospital del Centro Médico de Lakeside en Belle Glade, Florida, donde había estado recibiendo tratamiento como paciente interno", explica el comunicado.

Pérez Montufa fue puesto bajo custodia del ICE el 15 de junio luego de ser liberado de una prisión federal de Massachusetts, donde había cumplido 12 años por distribución de cocaína. Estaba detenido por las autoridades de inmigración a la espera de su traslado a México.

La consejera Rita Vargas, encargada de asuntos políticos y de prensa, indicó a la agencia Efe que el Consulado no puede dar detalles acerca de este deceso debido a que antes debe ser notificada la familia del fallecido.

No obstante, confirmó que Pérez Montufa estaba recluido en un centro de detención para inmigrantes de la agencia migratoria y a causa de la covid-19 fue trasladado a un hospital, donde falleció.

Cargando Video...
Inmigrantes en centros de ICE temen por sus vidas debido a la falta de controles frente al coronavirus


En mayo, un salvadoreño falleció tras dar positivo al coronavirus en una instalación del ICE en San Diego, California. Un guatemalteco murió ese mismo mes en un centro de detención de Lumpkin, Georgia.

El Centro de Detención del Condado de Glades, según cifras oficiales, ha reportado 114 casos de coronavirus, de los cuales 49 siguen activos.

Según cifras de ICE actualizadas el pasado viernes, dos inmigrantes murieron por coronavirus mientras estaban bajo su custodia.

El primero fue el salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años y quien se encontraba en un centro de detenciones en San Diego, y el segundo fue el guatemalteco Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, que estaba recluido en el Centro de Detención de Stewart, en el sur de Georgia.

En total, el jueves pasado había 883 casos positivos bajo vigilancia o atención médica en centros de detención de ICE, aunque la cifra total de inmigrantes contagiados hasta la fecha en sus instalaciones ascendía a 3,090.

Desde hace semanas, activistas y grupos de defensa de los derechos civiles han alertado del peligro que corren estos detenidos, que en su mayoría no ha cometido ningún crimen, y han pedido a ICE que los libere.

Y ya sea por razones médicas u órdenes judiciales, la agencia federal ha ido reduciendo la ocupación de los centros de detención, que a inicios de mes estaba en 22,579 reclusos, cuando la media diaria en el año fiscal de 2019 fue de 50,165 inmigrantes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés