null: nullpx

ICE reduce el tiempo para deportar a un puñado de inmigrantes que espera "leyes personales"

El director interino de ICE, Thomas Homan, envió una carta a legisladores en las que notifica que quienes están en situación irregular y aguardan por una legislación particular no podrán permanecen en el país por más de nueve meses.
11 May 2017 – 6:24 AM EDT

Un grupo muy reducido de inmigrantes indocumentados aguarda a que el Congreso revise sus "proyectos de ley personales", llamados así porque se escriben en favor de casos específicos. Mientras esperan por la respuesta de los legisladores, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés) ya los tiene bajo observación y quiere acortarles el margen de maniobra.

Los legisladores proponen pocos de estos proyectos de ley al año y generalmente se enfocan en casos cautivadores; los que llegan a ser aprobados son menos aún. Sin embargo, bajo la política migratoria del presidente Donald Trump, ese grupo de inmigrantes tendrá todavía menos oportunidades.

En una carta enviada la semana pasada a legisladores, el director interino de ICE, Thomas Homan, dijo que la agencia no deportará a quienes están a la espera de una respuesta a estas iniciativas de ley durante un lapso de hasta seis meses. Será posible extender este período por 90 días, pero solo una vez, agregó.

En el pasado, las autoridades no deportaban a la gente por períodos mucho más largos, en algunos casos años, mientras estos proyectos de ley se habrían paso en una o más sesiones en el Congreso.

Además, la agencia dijo que los líderes legislativos de las comisiones judiciales o subcomisiones clave deben pedirles ahora expresamente a las autoridades que detengan deportaciones específicas, escribió Homan en la carta hace unos días.

La medida modifica la forma en que las autoridades federales de inmigración manejan los casos de inmigrantes lo suficientemente llamativos para que los legisladores federales patrocinen proyectos de ley en su nombre en los esfuerzos finales por ayudarlos a evitar ser deportados.

Los senadores demócratas Dick Durbin de Illinois y Dianne Feinstein de California criticaron la decisión de modificar añejas prácticas, la cual dicen se tomó sin consultar a los legisladores.

“Amenazar con deportar a un puñado de inmigrantes antes de que el Congreso pueda actuar para protegerlos simplemente muestra hasta dónde llegará este gobierno”, afirmaron en un comunicado.

El ICE indicó en una declaración que el cambio buscaba prevenir que a las autoridades se les impida efectuar deportaciones si los proyectos de ley son presentados en repetidas ocasiones.

Las autoridades concedieron cuando menos 70 suspensiones de deportación durante los últimos seis años debido a proyectos de ley presentados en nombre de inmigrantes, señaló la agencia.

Algunos activistas dicen que establecer límites para que el Congreso evalúe las propuestas afecta negativamente las posibilidades de que se aprueben las iniciativas antes de que los inmigrantes sean deportados.

En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés