null: nullpx

ICE dejará en libertad a dos inmigrantes que protestaron con una huelga de hambre

Iniciaron una huelga de hambre hace más de dos meses mientras apelan sus solicitudes de asilo. Los dos jóvenes huyeron de India alegando persecución política del gobierno que asesinó al padre de uno de ellos.
25 Sep 2019 – 04:25 PM EDT

Namaste fue la palabra que utilizó Ajay Kumar, un inmigrante indio, al saludar a cada oficial después de firmar sus documentos de liberación de un centro de detención para inmigrantes.

"Me miró con lágrimas en los ojos y dijo: señora, este camino fue largo". Así lo escribió su abogada Linda Corchado en su cuenta de Twitter al confirmar su liberación.

Justo en el día 75 después de que Kumar y Gurjant Singh iniciaron una huelga de hambre en protesta por su detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Corchado, abogada de Las Americas Immigrant Advocacy Center de El Paso, Texas, confirmó que Ajay y Singh serían liberados después de cumplir un programa de realimentación.

Kumar y Gurjant se negaron a ingerir alimentos desde el 9 de julio en protesta por su detención en el centro que ICE tiene en Otero, Nuevo México.

Corchado informó que el 17 de septiembre un juez federal determinó que Kumar había recibido atención médica inadecuada por parte de ICE después de iniciar la huelga de hambre por lo que fue transferido a un hospital para recibir cuidados intensivos.

Los inmigrantes huyeron de India hace más de un año alegando una persecución por parte del partido gobernante al que acusan de matar al padre de Kumar.

“Ajay no es un criminal. Él es pacifico”, agregó la abogada en su cuenta de Twitter.

"Kumar quería hacer de India un mejor lugar para vivir, quería darle una voz a los pobres, atención médica a los enfermos", escribió Corchado.

Jessie Miller, abogado de Singh, dijo a El Diario de El Paso que no existía razón para que ICE mantuviera detenido al activista de 23 años ya que su audiencia de apelación se encuentra pendiente en el Distrito 10 y que había recibido el beneficio de un año de estadía por lo que confirmó que Singh será liberado para esperar una nueva cita para la petición de asilo que ha sido rechazada en dos ocasiones.

"ICE tenía que liberar a Gurjant antes de que fuera muy tarde", dijo Miller. "No había razón para que lo mantuvieran detenido".

Ambos jóvenes perdieron más de 30 libras durante el tiempo que duró la huelga de hambre.

El pasado viernes Kumar tuvo su primer comida y al salir del centro de detención se mudará con dos voluntarios en las Cruces, Nuevo México mientras continúa su caso de solicitud de asilo que ya ha sido negado en una ocasión por parte de la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Mira también:

📸 Estos migrantes retornados a México se cansaron de esperar para entrar a EEUU y se devolvieron a sus países

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés