null: nullpx
Muertes

La trágica historia del hallazgo del bebé migrante que había desaparecido en el mar

El niño kurdoiraní Artin iba en una peligrosa travesía migratoria atravesando Europa con su familia, solo les quedaba una etapa para llegar a Reino Unido. Los cuerpos de las otras cuatro personas ya habían aparecido en octubre, cuando ocurrió la tragedia.
7 Jun 2021 – 03:55 PM EDT
Comparte
La ropa que llevaba puesta el bebé Artin Irannezhad, fallecido ahogado junto a su familia en el canal de la Mancha. Crédito: Policía de Noruega

Artin, un bebé de 15 meses, falleció ahogado junto a cuatro miembros de su familia el pasado 27 de octubre en el canal de la Mancha, cuando trataban de cruzar a Reino Unido desde Francia.

Los cuerpos de los cuatro familiares con los que viajaba aparecieron entonces, pero del suyo no se ha sabido nada hasta ahora, cuando lo ha identificado la Policía de Noruega.

El cadáver apareció en la costa suroeste de Noruega cerca del municipio de Karmoy. Lo encontraron dos agentes el día de año nuevo. Apenas esta semana fue identificado.

"No teníamos ningún reporte de bebé desaparecido en Noruega y ninguna familia había contactado a la policía", indicó a la cadena británica BBC la jefa de investigaciones policiales, Camilla Tjelle Waage.

"El overol azul no era una marca noruega tampoco, lo que indicaba que el bebé no era de Noruega", añadió.

Las autoridades recibieron información de que el pequeño tenía un familiar en Noruega, de manera que cuando confirmaron que era un pariente lo suficientemente cercano, le pidieron que entregara una muestra de ADN.

Así pudieron identificar a Artin finalmente y, entonces, notificaron a sus familiares en Sardasht, una ciudad del oeste de Irán, cerca de la frontera con Irak.

Era la última etapa

Cinco miembros de esta familia kurdo-iraní, incluido Artin, comenzaron su periplo migratorio el 7 de agosto de 2020 y pasaron por Irán, Turquía, Italia y Francia.

Su última etapa, para llegar a Reino Unido, era cruzar en una embarcación el canal de la Mancha partiendo desde Francia. Una ruta peligrosa.

En ese intento, en las aguas del canal de la Mancha, perecieron los cinco: Rasoul Iran-Nejad, de 35; Shiva Mohammad Panahi, de 35; Anita, de nueve; Armin, de seis, y Artin, de 15 meses.

Otros 15 migrantes tuvieron que ser hospitalizados y se abrió una investigación en Dunkirk sobre el hundimiento por el fiscal público de Francia.

Poco después de esa tragedia, la BBC pudo ver los últimos mensajes enviados por Mohammad Panahi. En ellos reconocía que era una travesía peligrosa pero decía también: "no tenemos elección".

"Si queremos ir en un camión quizás necesitemos más dinero y no tenemos", explicaba.

La ruta peligrosa donde se dejaron la vida Artin y su familia es la que emprenden miles de migrantes kurdoiraníes cada año para intentar una vida nueva en algún país europeo.

La región kurda en Irán está bajo una persecución política y también sufre una gran desventaja económica.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MuertesNoruegaIránMundoKurdistán

Más contenido de tu interés