null: nullpx

Consulado de Guatemala en Miami lanza programa para agilizar trámites de identificación personal

El programa piloto permite hacer en una sola ventanilla diversos trámites con una sola ida a la sede diplomática. La iniciativa ahorra tiempo y disminuye las probabilidades de contagio por covid-19 en tiempos de pandemia.
11 Dic 2020 – 01:41 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los inmigrantes guatemaltecos que viven en el sur de Florida podrán agilizar trámites con la implementación de un programa que simplifica las gestiones consulares y agiliza la entrega de documentos personales de identificación.

El jueves el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, inauguró el programa piloto en la sede del consulado de su país en Miami. “Se trata de una estación única de captura de datos”, dijo el funcionario.

El sistema también fue activado en los consulados ubicados en Atlanta, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Maryland, Nueva York y Phoenix.

Brolo dijo que la “ventanilla única” agilizará las solicitudes de certificados (partidas) de nacimiento y el Documento Personal de Identificación (DPI, carné de identidad guatemalteco).

La inauguración fue transmitida a través de la cuenta del gobierno en la red social Twitter.

Detalles del programa

El consulado dijo que el plan piloto busca que los guatemaltecos residentes en Estados Unidos “puedan realizar el trámite de sus documentos personales en una misma ventanilla. Esto representaría un ahorro de tiempo y dinero” y solo exige un único desplazamiento a la sede diplomática.

El proyecto fue aprobado tras la firma de un convenio interinstitucional entre el Registro Nacional de las Personas (RENAP) y el Ministerio del Exterior (MINEX), una iniciativa que, asegura el consulado, busca mejorar los servicios que ofrece la cancillería en el exterior.

Un reciente informe emitido por la Cancillería estima que unos 2.7 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos. De ellos, unos 400,000 cuentan con autorización válida para trabajar y el esto son indocumentados.

A su vez, el Banco (Central) de Guatemala (BANGUAT) reporta que en los primeros siete meses de 2020 el envío de remesas de migrantes al país aumentó 1,4% en comparación con el mismo período de tiempo en 2019, pese a la pandemia del coronavirus.

Entre enero y julio, los inmigrantes enviaron $5, 958, millones, frente a los $5,874 millones del mismo período en 2019.

Las remesas constituyen un fuerte apoyo a la economía nacional.

Durante el 2019 Guatemala recibió $10,508 mil millones en remesas de acuerdo con los datos del BANMGUAT. El monto registró un récord. En 2018 se registraron $9,287 millones.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés