Gobierno pone a disposición 35,000 visas H2-B adicionales a la cuota del año fiscal 2022

Los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y Trabajo (DOL) anunciaron este jueves la disponibilidad de 35,000 visas tipo H2-B para la cuota del año fiscal 2022. La medida fue tomada por el gobierno en respuesta a presiones de empleadores y grupos empresariales afectados por la escasez de trabajadores debido a la pandemia y bajos salarios.

Video Más de 47 millones de personas renunciaron a sus empleos durante el 2021 en EEUU: ¿qué ha ocurrido en el 2022?

Los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y Trabajo (DOL) anunciaron este jueves la disponibilidad de 35,000 visas tipo H2-B para la cuota del año fiscal 2022.

Por medio de un comunicado, el DHS dijo que publicará el reglamento respectivo en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) de una regla final temporal conjunta “para poner a disposición 35,000 visas H2-B adicionales para trabajadores no agrícolas temporales para la segunda mitad del año fiscal 2022”.

PUBLICIDAD

“Estas visas se reservarán para los empleadores estadounidenses que buscan emplear trabajadores adicionales a partir del 1 de abril de 2022, hasta el 30 de septiembre de este año”, dijo el DHS.

La cuota adicional “ayudará a apoyar a las empresas estadounidenses y expandirán las vías legales para los trabajadores que buscan venir a Estados Unidos”, precisó Alejandro Mayorkas, secretario del DHS.

“Al reconocer la importancia de fuertes protecciones para los trabajadores, aplicaremos un mayor escrutinio a aquellos empleadores que tienen un historial de incumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores y el programa H2-B”, indicó.

De las 35,000 visas adicionales tipo H2-B, 23,500 están disponibles para los trabajadores que regresan, que recibieron una visa H2-B o se les otorgó el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales, explicó el DHS.

Las 11,500 visas restantes, que están exentas del requisito de retorno del trabajador, están reservadas para ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Quiénes utilizan las visas H-2B

El programa H-2B permite a empleadores contratar temporalmente a personas que no son ciudadanas para realizar trabajos o servicios no agrícolas en Estados Unidos.

El empleo, indica el reglamento, debe ser por un período de tiempo limitado, como una necesidad única, estacional o intermitente.

Agrega que los empleadores que buscan contratar trabajadores H2-B deben tomar una serie de pasos para evaluar el mercado laboral de Estados Unidos, entre cuyas exigencias deben proporcionar una certificación del Departamento de Trabajo que demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan, deseen, califiquen y estén disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjer.

PUBLICIDAD

Y que que emplear a los trabajadores H2-B no afectará negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar.

En enero ambos departamentos anunciaron la disponibilidad de 20,000 visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para la primera mitad del año fiscal.

El gobierno de Joe Biden ha estado bajo una intensa presión de los empleadores y grupos empresariales para que las visas adicionales estén disponibles antes para ayudar a aliviar la escasez de mano de obra, que se siente de manera más aguda en las industrias de bajos salarios que dependen de manera desproporcionada de la mano de obra inmigrante, dijo el diario The Wall Street Journal.

La visa H-2B

La visa tipo H2-B está disponible para personas dentro o fuera de Estados Unidos. Pueden solicitarse dos extensiones cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estadía, el portador debe regresar a su país de origen, señala el reglamento.

El Congreso autorizó una cuota anual de 66,000 visas, que se distribuiye en dos entregas de 33,000 en cada semestre del año fiscal.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que en cada ampliación el empleador tiene que aplicar para una Certificación Laboral, trámite que puede ser obtenido en la página electrónica del Departamento de Trabajo (DOL).

El reglamento de la visa H2-B también indica que el portador del documento puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4. Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar.

PUBLICIDAD

Las visas tipo H2, que incluye la H2-A, para campesinos, fueron creadas en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar.

El programa cambió significativamente en los años 80 con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy:

  • H-2A, para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos); y
  • H-2B, para trabajadores no-agrícolas (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc.)
Relacionados: