null: nullpx

Gobierno admite que 19 padres con hijos menores de 5 años fueron deportados solos

La administración Trump también dijo que hay 16 menores de los cuales todavía no encontraron el progenitor.
6 Jul 2018 – 4:57 PM EDT

El Departamento de Justicia admitió este viernes que la administración Trump deportó a 19 padres inmigrantes mientras sus hijos seguían bajo custodia del gobierno. Eran progenitores que habían sido separados de los menores al aplicarse la política de tolerancia cero en la frontera.

El gobierno lo explicó en una teleconferencia con el juez Dana Sabraw, de San Diego, quien está a cargo de resolver la demanda de ACLU contra la administración Trump por la separación de familias.

Una abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, dijo en la llamada en qué situación se encuentran un centenar de niños menores de 5 años que habían sido separados de sus padres.

De estos, hay 16 menores cuyos padres todavía no han sido vinculados con sus padres y otros 83 que fueron vinculados con 86 madres y padres inmigrantes, pero admiten que será complicarlo reunirlos a todos.

La mayoría de esos 86 progenitores se encuentran en custodia de ICE, pero 19 han sido liberados para seguir con sus procesos migratorios y 19 fueron deportados a sus países sin sus hijos.

El juez pidió que se reunifiquen esos padres deportados con sus hijos y, además, marcó la misma fecha límite que indicó en una orden a finales de junio. Si no hay cambios, el gobierno debería devolverles a los hijos antes del martes.

El gobierno dijo que le costaría cumplir esa fecha, especialmente para los padres que no se encuentran en instalaciones de ICE.


Esos datos de padres deportados con sus hijos solo señalan casos de menores de 5 años.

Datos del gobierno señalan que eso le pasó a más de 200 madres y padres en abril, según calculó el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) y explicó a Univision Noticias la semana pasada.

Faltando cuatro días para que venza el plazo para que el gobierno de Donald Trump cumpla la orden emitida por una corte federal para que en 14 días reúna a menores de 5 año s con sus padres tras ser separados en la frontera, el Departamento de Justicia presionó para extender la fecha, de momento sin éxito.


"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés