null: nullpx

Esta encuesta destroza la retórica radical de Trump en contra de la inmigración

Pocos estadounidenses se quejan de los inmigrantes legales o reniegan de los indocumentados, según indica un estudio del Pew Research Center.
28 Jun 2018 – 6:01 PM EDT

Pese a la retórica del presidente Donald Trump y varios funcionarios de su gobierno, cada vez más estadounidenses están a favor de la inmigración legal y más se declaran empáticos con la ilegal. Así lo revela un estudio de la casa de encuestas Pew Research publicado este jueves.

El reporte apunta que, de cada 100 estadounidenses, solo 24 quiere reducir la inmigración legal, 38 quiere mantenerla en los niveles actuales y 32 aumentarla.

Desde 2001, la porción de ciudadanos a favor de los inmigrantes legales se ha triplicado y ha caído a la mitad el porcentaje de quienes quieren que haya menos.

El cambio, según el estudio, se debe en buena parte a que los demócratas se inclinan cada vez más hacia la aceptación de los extranjeros. Entre los republicanos, la evolución es más pequeña.

También creció la aceptación de los inmigrantes indocumentados. El 69% de los encuestados respondió tener cierta o mucha empatía hacia ellos, pero en ese sentimiento hay una marcada diferencia según la ideología.

El 86% de los demócratas se consideran compasivos hacia los indocumentados, pero solamente el 48% de los republicanos. Además, son minoría en Estados Unidos los que piensar que dar estatus legal a estos inmigrantes es un premio.

Eso sí, Pew detectó una gran creencia equivocada entre los estadounidenses: tan solo el 45% sabe que hay más inmigrantes legales que indocumentados, tal y como certifican los datos objetivos.

Por cierto, para quienes tengan apuro cuando hablan inglés con acento y errores, el 73% de los encuestados dice que eso no les molesta.


La encuestadora –que realizó el estudio entre 2,002 adultos con un margen de error de 2.6 puntos porcentuales– advierte que hizo las preguntas antes de la crisis fronteriza de los últimos días, cuando las protestas y las peticiones a favor de las familias indocumentadas creció.

"Aquí para quedarnos": las mejores imágenes de la lucha de los inmigrantes en 2017

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés