null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Encuentran a 32 indocumentados marcados con letras y números dentro de un tráiler en Texas

Esta sería la primera vez que una organización dedicada al tráfico de migrantes identifica de esta forma a quienes pasan de manera ilegal a través de la frontera para no perderles el rastro, ni los miles de dólares que pagarán, hasta llegar a sus destinos.
7 Abr 2020 – 02:17 PM EDT

“Esto es explotación humana. Así es como los contrabandistas tratan a las personas”, dijo el subjefe de la Patrulla Fronteriza (USBP), Raúl Ortiz, sobre la detención en Texas de 32 indocumentados que eran transportados en la caja de un tráiler, un peligroso método que siguen usando los coyotes.

Ortiz publicó fotografías en su cuenta de Twitter en la cual se observa que estos migrantes vestían playeras blancas con letras y números que aparentemente les dieron traficantes de personas para identificarlos. Al parecer cada código correspondía a quienes estaban con bandas distintas.

Esta sería la primera vez que una organización dedicada al tráfico de indocumentados “marca” a quienes trafica a través de la frontera para no perderles el rastro, ni los miles de dólares que pagarán, hasta llegar a sus destinos.


En las imágenes que publicó el subjefe Ortiz se observan ocho migrantes que portan playeras blancas con las letras “DM”, a otros ocho con el número “7”, a dos más con una “J”. Algunos usaban la misma prenda sin códigos, lo cual también los distinguía del resto del grupo.

“32 hombres, mujeres y niños fueron obligados a usar camisetas marcadas y fueron metidos en el remolque de un camión”, señaló el funcionario federal. “Afortunadamente, los agentes de #USBP estaban allí para rescatarlos y arrestar al contrabandista”, agregó.


El camión en el cual transportaban a los migrantes fue interceptado en un retén que la Patrulla Fronteriza instaló en la carretera 35, en el norte de Laredo, la mañana del domingo. Durante la inspección, un perro policía alertó que había algo oculto en la caja del tráiler.

Al verificar, los agentes fronterizos encontraron al grupo, integrado por personas de México, Guatemala, Ecuador y El Salvador. El conductor, un ciudadano estadounidense, fue detenido en espera de que concluya la investigación. Los migrantes quedaron bajo custodia de la USBP.

“A pesar de la amenaza de la pandemia del covid-19, los traficantes continúan poniendo en peligro la vida de las personas que explotan, y la salud y seguridad de nuestro país”, señala la agencia en un comunicado.

Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza, calificó a este frustrado intento de tráfico de personas como algo “preocupante y desafiante” en medio del brote del coronavirus. Advirtió en un tuit que el riesgo que enfrentan sus agentes en esta época es “enorme”.

Las casas secretas de los coyotes en Texas: la miseria de un negocio multimillonario (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés