En cinco días el servicio de inmigración recibió 47,000 peticiones de visa para trabajadores H-2B

Esta cantidad sobrepasa con creces la cuota de 33,000 visados disponibles para los trabajadores extranjeros temporales no profesionales en el primer semestre del año fiscal, existiendo otros 33,000 para el segundo semestre.

El servicio de inmigración anunció que en cinco días laborales recibió peticiones de visas H-2B para unos 47,000 trabajadores extranjeros no profesionales con el propósito de laborar en hoteles, complejos turísticos, circos, la industria forestal, balnearios, entre otras áreas.

Esta cantidad sobrepasa con creces la cuota de 33,000 visados disponibles para el primer semestre del año fiscal, existiendo otros 33,000 para el segundo semestre del año fiscal.

El gobierno había advertido a comienzos de febrero que previa un aumento “sin precedentes” en las próximas semanas.

“Como resultado, USCIS llevó a cabo una lotería el 28 de febrero a fin de seleccionar al azar suficientes peticiones para alcanzar la cantidad máxima reglamentaria”, dijo la agencia.


Por qué la lotería

La USCIS dijo que el sistema utilizado para entregar las 33,000 visas del segundo semestre del año fiscal “asegura” que las visas H-2B se otorguen “de manera justa y no excedan la cantidad máxima reglamentaria”.

La agencia federal añadió que “continúa aceptando peticiones H-2B que están exentas o no cuentan para la cantidad máxima reglamentaria establecida por el Congreso.

Las peticiones exentas incluyen a:

· Trabajadores actuales H-2B en Estados Unidos que piden extender su estadía y, si corresponde, cambian los términos de su empleo o cambian de empleadores (patronos);
· Procesadores de hueva de pescado, técnicos de hueva de pescado y/o supervisores de procesamiento de hueva de pescado; y
· Trabajadores que realizan trabajos o brindan servicios en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y/o Guam desde el 28 de noviembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2019.


Trabajadores no agrícolas

De acuerdo con el reglamento del programa, las visas H-2B son utilizadas por trabajadores temporales no profesionales no agrícolas.

El Congreso autorizó una cuota de 66,000 visados por año divididos en dos cuotas de 33,000 cada semestre.

La primera parte se ocupa en la primera mitad del año fiscal, del 1 de octubre al 31 de marzo. La segunda parte se utiliza entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

A mediados de septiembre del año pasado el gobierno de Donald Trump agregó 15,000 de estas visas a la cuota del segundo semestre para responder a la demanda de compañías que dependen de los inmigrantes durante el verano.

Datos de la visa H-2B

La visa H-2B dura un año y pueden solicitarse dos extensiones por el mismo período de tiempo, al término de los cuales el portador está obligado a salir del país, advierte la USCIS.

El programa H-2B permite a empleadores estadounidenses o agentes de EEUU que cumplen con ciertos requisitos reglarnentarios contratar a trabajadores extranjeros de ciertos países en puestos temporales no agrículas.

Para cumplir con los requisitos, el empleador tiene que comprobar que no hay suficiente mano de obra estadounidense que esté capacitada, dispuesta, calificada y disponible para realizar el trabajo temporal. También tiene que demostrar que el empleo de extranjeros H-2B no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses y demostrar que la necesidad de servicio es temporal.

RELACIONADOS:Visas