null: nullpx

"Eliminen ICE", un pedido recurrente de manifestantes y ahora de algunos demócratas

"Están más enfocados en capturar bebés que criminales", dijo a la cadena MSNBC un ciudadano que participó en la protesta de Washington DC de este sábado. El pedido de acabar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya es respaldado por políticos, como la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand.
1 Jul 2018 – 11:56 PM EDT

Este sábado volvió a ocurrir: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas volvió a ser blanco de la indignación causada por la política de 'tolerancia cero' impuesta por el gobierno de Donald Trump y la separación de padres de sus niños en la frontera sur. Uno de los mensajes que más se observó en la protestas de este sábado fue "Eliminen a ICE".

Ahora no solo se trata de un pedido de las protestas. El mensaje parece estarse volviendo cada vez más popular. Se trata de un deseo de Alexandria Ocasio-Cortez, la latina de 28 años que sacudió el establishment demócrata esta semana en las primarias del partido en Nueva York. Y también de la senadora Kirsten Gillibrand y el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, quienes han seguido su liderazgo al pedir que se desmantele.

"No creo que ICE esté trabajando como debe", dijo recientemente Gillibrand, quien es considerada como una posible candidata para las elecciones presidenciales de 2020 y participó en las protestas de esta semana en las oficinas del Senado y también en las de este fin de semana.

"Hay que deshacerse de ICE, empezar de nuevo, reimaginarlo y construir algo que realmente funcione", dijo la senadora a la cadena de noticias CNN.



No es la primera voz entre los demócratas que sugieren cambios drásticos en la política migratoria. La senadora Kamala Harris dijo esta semana en California que el gobierno “quizás” debería “empezar de cero” una agencia de inmigración, según un cable de la agencia AP.

Este sábado, la senadora Elizabeth Warren se unió al llamado y pidió que ICE sea remplazado por "algo que refleje nuestros valores", dijo.

"Creo que se ha convertido en una fuerza de deportación y creo que se debería separar la justicia criminal de los asuntos migratorios. Y creo que nos deberíamos reimaginar a ICE como una nueva agencia con una misión distinta", agregó.


Y esta semana, Mark Pocan, representante demócrata por Wisconsin, presentó una propuesta para eliminar la agencia, según reportó The Hill.

“Redadas en fábricas de jardinería y empacadoras de carne, separar familias en iglesias y escuelas, ICE está separando a las familias y destrozando la moral de nuestra nación”, declaró Pocan.



El senador Bernie Sanders no desaprovechó la oportunidad para recordar que se opuso a la ley de 2002 que allanó el camino para que el ICE reemplazara al antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El presidente Donald Trump respondió en Twitter a la propuesta que cada vez gana más fuerza en las protestas en su contra. "Los demócratas están haciendo un gran esfuerzo para abolir ICE, uno de los grupos de hombres y mujeres más inteligentes, más duros y con más espíritu de la ley que he visto", afirmó el mandatario este sábado, y agregó tajante: "¡Nunca sucederá!".


Cristóbal Alex, presidente del Latino Victory Project, un grupo proinmigrante, considera alentador que se discuta este tema pues considera que será uno de los asuntos clave en la elección presidencial de 2020.


"¿Dónde están los niños?": jornada de protesta pide reunificar a familias inmigrantes separadas en la frontera

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés