null: nullpx

El servicio de inmigración prepara el cierre de sus oficinas internacionales

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que, si el gobierno cierra las oficinas internacionales de USCIS, demorará el procesamiento de solicitudes de visas, reunificaciones familiares, adopciones e incluso solicitudes de ciudadanía de miembros del ejército.
12 Mar 2019 – 3:04 PM EDT

El gobierno de Donald Trump se alista para cerrar las oficinas internacionales del servicio de inmigración, una medida que, de hacerse efectiva, causará serios problemas a miles de inmigrantes dentro y fuera de Estados Unidos, y también a ciudadanos que tramitan solicitudes de reunificación familiar, entre otros grupos de afectados.

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), L. Francis Cissna, dijo en un correo electrónico enviado al personal de la agencia el martes, que está trabajando para transferir esos deberes, que ahora realizan los empleados de todo el mundo, a las oficinas nacionales, las embajadas y consulados del Departamento de Estado”, según reportó el diario The Washington Post.

Las oficinas internacionales de la USCIS son las encargadas de tomar las huellas digitales de los peticionarios de visa, procesar las solicitudes, gestionas las visa.

Cissna agregó que, si el Departamento de Estado está de acuerdo, la agencia cerraría sus oficinas internacionales en los próximos meses, decisión que, asegura, "maximizaría los recursos finitos de nuestra agencia".


“No conocemos los detalles”

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que el cambio puede ser preocupante, “pero no conocemos los detalles de esta medida por ahora”, dijo Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego.

“Por lo que sabemos hasta este momento, el trabajo que hacen los empleados de la USCIS en los consulados será tomado por el Departamento de Estado”, agregó. “Pero ya algunas de esas gestiones, como los perdones, por ejemplo, habían sido trasladados a Estados Unidos y los estaban procesando adecuadamente”.

“Creo que se dieron cuenta que esto es necesario”, indicó. “Eso sí, no cabe la menor duda que ciertos casos se van a ver afectados, pero por ahora no sabemos quiénes. Necesitamos conocer cómo harán el cambio”, dijo Velásquez.

Para el abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias, el cambio puede que afecte el tiempo de procesamiento de algunos trámites, pero "no lo veo como algo negativo”, dijo. “Algunas oficinas internacionales no tienen mucha presencia”, agregó.


Los afectados

Para otros abogados, el cambio conocido este martes demorará el procesamiento de solicitudes de visas, reunificaciones familiares, adopciones e incluso solicitudes de ciudadanía de miembros del Ejército.

“Será un impacto que absolutamente afectará a muchas personas”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “El gobierno está haciendo esto sin causas razonables, se trata de una depravación de justicia y un nuevo muro para las personas que quieren venir legalmente a Estadios Unidos”, agregó.

Gálvez dijo además que “con esta medida el gobierno le cierra las puertas a las personas que quieran venir legalmente a hacer negocios, turistas, estudiantes y familiares inmediatos”.

Medida en camino

Según el Post, en el correo electrónico Cissna escribió que “el cambio puede ser difícil y puede causar consternación. Quiero asegurarle que trabajaremos para que esta transición sea lo más fácil posible para cada uno de nuestros empleados de USCIS y, al mismo tiempo, asegurarnos de que aquellos que utilizan nuestros servicios continúen haciéndolo y las operaciones de nuestra agencia continúen sin interrupciones".

La USIS tiene oficinas internacionales en al menos 18 países, según su página de internet. Uno de ellos es México, con instalaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Ciudad Juárez.

“La Oficina local de USCIS en Ciudad México pertenece al Distrito de Latinoamérica, Canadá y El Caribe y tiene jurisdicción sobre los asuntos migratorios en Canadá, Cuba, y los siguientes estados mexicanos: Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán”, agrega la agencia.


¿Hasta dónde?

Con la nueva medida conocida este martes, Gálvez se pregunta “hasta dónde quiere llegar el gobierno, cuál es el tope, cuál es el propósito de este cambio tan radical”.

Agregó que con lo poco que se sabe hasta ahora, “ parece una medida discriminatoria que afectará, como le dije, a la inmigración legal”.

“Imagínese qué sucederá a partir del momento que cierren las oficinas”, plantea Gálvez. “Es como cerrarle las puertas al mundo. Y, en caso de que lo hagan, será imposible solicitar un visado y pedir la reunificación de un familiar. Esto será un efecto de congelación del proceso migratorio, quizás en represalia por no haber conseguido Trump el dinero para el muro”.

Fondos para el muro

A pesar de que Trump ha perdido todas las batallas legislativas para conseguir fondos y erigir el muro en la frontera con México, una de sus principales promesas inconclusas de campaña, el mandatario incluyó una partida de $8,600 millones en el presupuesto de gastos para el año fiscal 2020 presentado ayer.

Trump en enero del año pasado había pedido al legislativo $25,000 millones a cambio de un estatus temporal de permanencia para unos 700,000 dreamers beneficiados por DACA, pero la propuesta fue desestimada por ambos partidos en ambas cámaras.

En diciembre el mandatario rebajó el monto a $5,600 millones, pero el Congreso también desestimó el requerimiento.

En respuesta, Trump se responsabilizó por un cierre parcial del gobierno que duró 35 días y dejó a más de 800,000 trabajadores federales sin salario.

Al final de ese plazo el mandatario se vio obligado a ceder, pero declaró una emergencia nacional para saltarse el Congreso y obtener 8,000 millones para el muro.

Qué dice la USCIS

La USCIS dijo a Univision Noticias, por medio de un correo electrónico, que el plan anunciado por Cissna está siendo discutido “preliminarmente para considerar cambiar su carga de trabajo de la oficina internacional a las oficinas nacionales de en Estados Unidos y, cuando sea posible, a las embajadas y consulados en el exterior”.

“El objetivo de cualquier cambio de este tipo sería maximizar los recursos que luego podrían ser reasignados, en parte, a los esfuerzos de reducción” de los tiempos de espera en los trámites, dijo Jessica Collins, portavoz de dependencia federal.

Collins agregó que “para tal decisión, USCIS trabajará en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y con el Departamento de Estado (DOS) para coordinar los acuerdos interinstitucionales necesarios para garantizar que no se interrumpa la prestación de servicios de inmigración a los solicitantes y solicitantes afectados".

La agencia explicó que las solicitudes de visas hechas por ciudadanos extranjeros en países extranjeros son procesadas por el Departamento de Estado, no por USCIS. Y que, en el año fiscal 2018, más de 9 millones de visas fueron emitidas por el Departamento de Estado en oficinas extranjeras.

Añadió que las oficinas de campo internacionales se encuentran actualmente en 23 embajadas y consulados de Estados Unidos en 20 países. “En los lugares donde el USCIS no tiene presencia, se apoya en el Departamento de Estado para proporcionar ciertos servicios de inmigración limitados”.

La USCIS dijo además que, de acuerdo con un análisis de costos realizado el año pasado, estimó que ahorraría millones de dólares cada año al retirar gradualmente sus oficinas internacionales, lo que liberaría fondos adicionales que podrían luego reasignarse en parte para hacer frente a los retrasos de las agencias.

En cuando al tema de los refugiados, la agencia dijo que la medida “no afectaría el procesamiento” de estas solicitudes “ya que la mayoría de las entrevistas de refugiados son conducidas por el cuerpo de oficiales de refugiados con sede en Estados Unidos que viajan al extranjero como parte de los recorridos en circuito”.

La agencia dijo además que unos 70 empleados de esa dependencia trabajan en las oficinas internacionales. Y que, en caso de cerrarse las oficinas, ese personal regresará a Estados Unidos.


La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónDonald TrumpVisas

Más contenido de tu interés