El rostro que simboliza la inmigración: 135 años de la llegada de la estatua de la Libertad a Nueva York (fotos)
Luego de un largo viaje a través del Océano Atlántico, el 17 de junio de 1885 llegó al puerto de Nueva York la Estatua de la Libertad, un regalo de amistad de Francia. Instalada frente al puerto de entrada de inmigrantes más importante del país durante 60 años, su imponente figura se convirtió en el símbolo de EEUU como una lugar de oportunidades para los que nacieron en otras tierras.
Las 350 piezas individuales de cobre y hierro que componen a la Estatua de la libertad llegaron el 17 de junio de 1885 al puerto de Nueva York, empacadas en más de 200 cajas. Luego de un complejo proceso de ensamblaje fue inaugurada al año siguiente por el presidente Grover Cleveland.
Spencer Platt/Getty Images
PUBLICIDAD
2/14
La cabeza de la estatua exhibida en París, antes de su viaje a América. Fue diseñada por el escultor francés Frederic-Auguste Bartholdi, quien tomó de modelo a su propia madre para representar a ‘Libertas’, la diosa romana de la libertad. Francia deseaba conmemorar el centenario de la Revolución Americana y los años de amistad entre ambos países.
Hulton Archive/Getty Images
PUBLICIDAD
3/14
Bartholdi, segundo de derecha a izquierda en la fotografía, durante la construcción de una de las piezas en París. El plan era que la estatua estuviera lista en 1776, en año de la declaración de la independencia de EEUU, pero los esfuerzos de recaudación de fondos para completarla se retrasaron.
ullstein bild Dtl./ullstein bild via Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
La mano izquierda de la estatua en construcción. Bartholdi contó con la ayuda del ingeniero Gustave Eiffel, quien más tarde desarrolló la icónica torre en París con su nombre.
Hulton Archive/Getty Images
PUBLICIDAD
5/14
La estatua le costó a los franceses un estimado de 250,000 dólares (más de 5.5 millones en dinero de hoy). Era originalmente de color cobre, pero a lo largo de los años ha tenido un proceso de cambio de color natural llamado patinamiento, que le dió su tono azul verdoso actual.
rypson/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
6/14
Los pies de la estatua a su llegada a la isla de Bedloe en el puerto de Nueva York, donde fue instalada. En 1956 le cambiaron el nombre a Isla Libertad.
Universal History Archive/Universal Images Group via Getty
PUBLICIDAD
7/14
La estatua fue bautizada como "Libertad iluminando el mundo". Mide más de 305 pies desde la base del pedestal hasta la parte superior de su antorcha y era la estructura más alta en Nueva York cuando fue inaugurada.
Library of Congress
PUBLICIDAD
8/14
“No olvidaremos que Libertad aquí la ha hecho su hogar, ni se descuidará su altar", dijo Cleveland durante su inauguración. En la fotografía la estatua de 450,000 libras durante su construcción en París en 1884, el año que fue terminada.
Frederic Lewis/Getty Images
PUBLICIDAD
9/14
Un grupo de niños refugiados de la Alemania Nazi llegando al puerto de Nueva York a mediados del siglo XX. En 1892 la vecina Ellis Island se convirtió en la principal estación de inmigración del país, y la imponente figura de la Estatua de la Libertad recibió a más de 12 millones de extranjeros buscando refugio en las seis décadas siguientes.
Bettmann/Bettmann Archive
PUBLICIDAD
10/14
En 1903 fue instalada en una pared interna del pedestal una placas con el poema ‘El nuevo coloso’, escrita por la estadounidense Emma Lazarus. "Dadme tus cansados, tus pobres, tus masas amontonadas gimiendo por respirar libres”, versos del poema que se convirtieron en un símbolo de la visión de EEUU como una tierra de oportunidades para los inmigrantes.
Drew Angerer/Getty Images
PUBLICIDAD
11/14
La estatua ha tenido varias restauraciones y mejoras, una de las más importantes realizadas durante la administración de Ronald Reagan. En la fotografía la primera dama nancy reagan durante la reapertura del monumento al, luego de un año de reparaciones en 1986.
Susan Ragan/AP
PUBLICIDAD
12/14
Luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 la estatua fue cerrada. Su base, pedestal y plataforma de observación se reabrieron en 2004, mientras que su corona se volvió a abrir al público en 2009.
STUART RAMSON/AP
PUBLICIDAD
13/14
La antorcha, diseñada originalmente como un mirador, está cerrada desde 1916, cuando ocurrió la explosión de Black Tomen en el puerto de Nueva York. Este fue un acto de sabotaje de agentes alemanes para destruir municiones fabricadas en EEUU en la Primera Guerra Mundial, y causó daños leves a la estatua.
Gary Hershorn/Getty Images
PUBLICIDAD
14/14
Hoy este monumento es uno de los más conocidos del mundo y es visitado por aproximadamente 3.5 millones de personas cada año. La isla Libertad ha sido el lugar de manifestaciones políticas y protestas, y la figura de la estatua protagoniza las ceremonias de ciudadanía en todo el país.