null: nullpx

El gobierno retiene a más de 3,000 niños separados en la frontera y confirma exámenes de ADN para reunirlos con sus familias

En momentos en que las cifras de menores aumenta, el Departamento de Salud y Servicios Humanos realiza estos tests, una técnica que grupos de activistas critican.
5 Jul 2018 – 12:34 PM EDT

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) confirmó que el gobierno está recurriendo a exámenes de ADN para localizar y reunificar a niños migrantes separados de sus padres al cruzar ilegalmente la frontera.

En una llamada con periodistas, el secretario de HHS, Alex M. Azar II, dijo que al menos 3,000 niños migrantes fueron separados de sus padres, una cifra superior a los casi 2,400 reportados en junio por el gobierno. A finales de ese mismo mes, la administración Trump informó de una nueva cantidad, 2047 niños migrantes. El secretario no aclaró cuántos de ellos han sido reunificados, informó la periodista Claudia Uceda, de Noticiero Univision.

Según el gobierno, la opción de las pruebas de ADN se activó para acelerar los procesos de reunificación y cumplir así con la fecha límite marcada por un juez federal.

A finales de junio, el juez Dana Sabraw, de San Diego, ordenó que los niños inmigrantes menores de 5 años de edad fueran devueltos a sus padres en un plazo de 14 días, y que los niños mayores de esa edad fueran reunificados con sus familiares dentro de 30 días. Eso obliga al gobierno a cumplir esa entrega este mismo mes de julio.

Además, la administración Trump asegura que usar estos exámenes "protege a los niños", ya que garantiza que son entregados a sus verdaderos padres y no a inmigrantes que aseguran serlo.

Varios abogados ya habían reportado en las últimas horas que funcionarios habían pedido muestras de saliva a sus representados, y este jueves el gobierno lo confirmó: usa tests de ADN.

La organización activista Raíces, ubicada en Texas, criticó el uso de estos tests.

"Estos niños, tan pequeños como de tan solo dos meses, no pueden dar permiso (para hacerse la prueba)", dijeron en un tuit. También acusan a ICE de incompetente porque "nunca registraron a los padres y a sus hijos de manera adecuada, y son incapaces de reunirlos".


El gobierno está encontrando dificultades para reunificar a las familias y trabaja a marcha forzada para cumplir la orden del juez federal de California, según reportó el periodista Jorge Cancino la semana pasada.

Las carpas de Tornillo, el nuevo centro de detención para niños inmigrantes (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés