Las consecuencias de la guerra se sienten en la frontera de EEUU: rusos y ucranianos acampan para pedir asilo
En las últimas tres semanas han llegado aproximadamente 310 personas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia a la ciudad fronteriza de Tijuana, según cifras del gobierno mexicano. Aseguran que vienen huyendo de la guerra, unos de las bombas o de la persecución política. Sigue aquí las últimas noticias sobre la invasión a Ucrania.
El puerto fronterizo de San Ysidro en la ciudad mexicana de Tijuana, frontera con Estados Unidos,
se ha convertido en un campamento de refugiados rusos y ucranianos, a los que se les han sumado algunos bielorrusos, según comprobó la agencia Efe este miércoles, en un recorrido por la zona.
Joebeth Terriquez/EFE
PUBLICIDAD
2/11
En video: Familias enteras que salieron de Ucrania intentando escapar de la invasión rusa viajaron hasta México con la intención de cruzar la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo humanitario.
PUBLICIDAD
3/11
Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos les han negado la entrada para las solicitudes de asilo, en especial a los de Rusia y Bielorrusia,
bajo el argumento del Título 42 que por razones de salud pública permite expulsar a los solicitantes de asilo o simplemente no permitirles la entrada a suelo estadounidense.
GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
Este miércoles, en las inmediaciones del puerto fronterizo se pudo observar a un grupo de unas 20 personas, aproximadamente la mitad menores, que esperaban a ver si podían ingresar a EEUU, en una especie de campamente con sus pertenencias esparcidas por el suelo.
Joebeth Terriquez/EFE
PUBLICIDAD
5/11
Un migrante ruso, quien se identificó como Antonio para preservar su identidad, djo a Efe que llegó a Tijuana hace dos días, tras salir de su natal San Petersburgo. Antonio lamentó que les estén impidiendo solicitar asilo en EEUU pues huyen de la persecusión política en Rusia, que
ha aumentando desde que estalló la guerra. El hombre dijo que lo estaban buscando por haber participado en las protestas contra la invasión a Ucrania.
Joebeth Terriquez/EFE
PUBLICIDAD
6/11
El delegado del Gobierno mexicano en el estado de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, informó que en el caso de las personas ucranianas "el proceso de asilo humanitario es prácticamente pase directo a Estados Unidos", sin embargo, el caso de los rusos es muy diferente, pues a ellos "se les está negando la entrada".
GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
En la imagen, Sasha y Julia, ciudadanos ucranianos, esperan a que las autoridades les permitan pasar a Estados Unidos.
GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/11
Esta mujer de Rusia también espera con sus pertenencias que los agentes fronterizos le permitan pasar, en el cruce de San Ysidro, Tijuana.
GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/11
En video: La reciente llegada de ciudadanos rusos a zonas fronterizas de México ha despertado un poco de curiosidad. Algunos de ellos aseguran que buscan asilo porque en Rusia se sienten amenazados. Se espera que otros migrantes de ese país sigan llegando a México en los próximos días.
PUBLICIDAD
10/11
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, señaló que su gobierno está abierto "a recibir a quienes vienen huyendo de la guerra, particularmente a las familias que vienen de Rusia y Ucrania", a quienes se les han ofrecido los albergues de Tijuana y agregó que han sido pocos los que han requerido de estos espacios pues vienen con sus propios recursos.
GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
Según cifras del gobierno mexicano, en las últimas tres semanas a la ciudad fronteriza de Tijuana han llegado aproximadamente
310 personas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, la mayoría de ellas vía aérea, pero también terrestre, desde las ciudades de Cancún y Ciudad de México.