null: nullpx
Coronavirus

EEUU ha otorgado refugio a dos personas desde finales de marzo, según reporta el Washington Post

Según datos obtenidos por The Washington Post, USCIS realizó solo 59 entrevistas de selección entre el 21 de marzo y el miércoles. De esta cifra rechazó a 54 solicitantes y hay tres casos pendientes. Los documentos no indican la nacionalidad de los seleccionados u otra información demográfica.
13 May 2020 – 09:33 PM EDT
Comparte
Un detenido camina en un pasillo durante un recorrido por los medios en el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) el martes 10 de septiembre de 2019 en Tacoma, Washington. Crédito: Ted S. Warren/AP

Desde el 21 de marzo solo dos personas que buscan protección humanitaria en la frontera sur han recibido refugio, según datos no publicados de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración obtenidos por The Washington Post.

Citando la amenaza a la salud pública del coronavirus, la administración del presidente Donald Trump ha suspendido la mayoría de los derechos de debido proceso para los migrantes, mientras envía a México a más de 20,000 personas que cruzan la frontera bajo una disposición del código estadounidense conocido como Título 42.

Las estadísticas obtenidas por el diario muestran que USCIS realizó solo 59 entrevistas de selección entre el 21 de marzo y el miércoles en virtud de la Convención contra la Tortura, efectivamente la única categoría de protección en los Estados Unidos que todavía está disponible para aquellos que expresan temor a daños graves si son rechazados. USCIS rechazó a 54 solicitantes y hay tres casos pendientes, según los datos, que no indican la nacionalidad de los seleccionados u otra información demográfica.

Entre los migrantes que buscaron protección para evitar ser deportados, los tribunales de inmigración de otorgaron asilo a 13,248 en 2018, según las estadísticas más recientes del DHS.

Cargando Video...
Coronavirus: ¿Puede el presidente suspender la inmigración a Estados Unidos?

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dicen que los protocolos de emergencia son necesarios para proteger a los estadounidenses, y a los migrantes, al reducir el número de detenidos en las celdas de detención y las cárceles de inmigración de la Patrulla Fronteriza donde la infección se propaga fácilmente.

Pero la administración aún no ha publicado estadísticas que muestren el impacto de las medidas.

A pesar de las afirmaciones de la administración de una amenaza externa, Estados Unidos sigue siendo, con mucho, el epicentro del coronavirus en el mundo.

Días atrás, un reporte de prensa del diario The Wall Street Journal señaló que los asesores del presidente Donald Trump presionan para extender las restricciones por meses o incluso años.


El diario The New York Times reportó la semana pasada, citando un informe del Southern Poverty Law Center (SPLC), que la pandemia del coronavirus se había convertido en la excusa perfecta para que el principal asesor político de la Casa Blanca, Stephen Miller, pusiera en marcha un plan que venía elaborando desde que Trump llegó a la Casa Blanca: cerrar las fronteras.

Indicó que el proyecto no había sido posible llevarlo a la práctica debido a múltiples inconvenientes. Uno de los principales era que no había como sustentarlo, precisó.

La tercera semana de abril, Trump firmó una orden ejecutiva que cierra temporalmente por 60 días la inmigración a Estados Unidos, con varias excepciones. El decreto suspende la entrega de nuevas tarjetas de residencia y cierra la ventanilla de visas de trabajo, pero mantiene vigente aquellas utilizadas para laborar en el sector salud.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés