Detenidas en centro de ICE en Louisiana denuncian uso excesivo de fuerza en traslado de inmigrante venezolana a unidad de confinamiento solitario

Un grupo de detenidas del Centro de Procesamiento del ICE del sur de Louisiana conocido como Basile se comunicó con Univision Noticias para denunciar que un grupo de funcionarios realizó el traslado haciendo uso excesivo de fuerza, lo que dio inicio a una huelga de hambre por parte de las mujeres. El Departamento de Seguridad Nacional niega que algo de esto haya ocurrido.

Ernesto Tovar's profile picture
Por:
Ernesto Tovar
Video Manifestantes exigen atención médica a inmigrantes con coronavirus en Alcatraz de los Caimanes

Un grupo de detenidas del Centro de Procesamiento de ICE en el sur de Louisiana, conocido como Basile, se comunicó con Univision Noticias para denunciar que un grupo de funcionarios trasladó este viernes 29 de agosto a una inmigrante venezolana a una celda de confinamiento solitario haciendo uso excesivo de fuerza, lo que dio inicio a una huelga de hambre por parte de las mujeres.

Según el relato de las detenidas, un grupo de oficiales entró a las 4:00 p.m. (hora local) a las unidades de detención Delta Delta, donde están las procesadas que han cometido crímenes menores, para realizar una requisa.

PUBLICIDAD

Una de las mujeres detenidas, Yidalpris Salas, de nacionalidad venezolana, lanzó involuntariamente un rollo de papel higiénico bromeando con otra detenida, lo que fue considerado por los oficiales como una falta de respeto.

"Yidalpris estaba bromeando con una compañera y, sin querer, tiraron el papel higiénico, no le pegó a nadie, voló al aire. (Pero) los oficiales lo tomaron como una ofensa. La sacaron de la unidad a ella sola, y le negaron el derecho a un traductor y todo el personal le hablaba en inglés. Ellos simplemente le hablaban en inglés y ella no entendía", afirmó una de las detenidas, que no pidió no usar su nombre por temor a represalias.

Acto seguido, "llegaron seis oficiales, la esposaron de pies y manos y se la llevaron, fue violento", agregó.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Otra detenida relató que los oficiales de custodia usaban equipos antimotines durante la intervención, con una fuerza desproporcionada para la situación.

Como medida de protesta, las mujeres en custodia en esa unidad publicaron carteles en las ventanas exigiendo que regresen a Salas. "La tienen en la unidad de castigo. Vino un oficial y nos hizo saber que el error fue tirar el papel higiénico", afirmó la fuente.

"Les dijimos que haríamos huelga de hambre y, aún así, nos trajeron la comida”, añadió.

Las inmigrantes explican que el trato en dicho centro de ICE en Lousiana es "con mucha xenofobia", que "el personal es racista" y que se le niega "el derecho a traductores".

Además, denuncian que "hay falta de atención médica" necesitadas por las detenidas.

PUBLICIDAD

Intimidación con equipos antimotines

Tania Wolf, abogada del Proyecto Nacional de Inmigración, confirmó el incidente en un comunicado.

"Ahora hay 14 agentes antidisturbios cubriendo los dormitorios Delta Delta en un intento de intimidar a las mujeres que se oponen a esta situación", dijo, además de confirmar que las detenidas pueden identificar a dos de los oficiales como ejecutores del uso excesivo de fuerza.

El Proyecto Nacional de Inmigración solicitó a las autoridades de ICE una respuesta a sus preocupaciones respecto al estado de salud de la mujer que fue removida del dormitorio y para aclarar si, de acuerdo con las normas, está siendo evaluada por el personal médico lo más pronto posible.

También plantearon que se resguarden las grabaciones de las videocámaras de vigilancia de la unidad a partir de las 3:00 p.m.

En agosto de 2024, un reporte de la Oficina del Defensor del Inmigrante Detenido dependiente del Departamento de Seguridad Nacional determinó tras una inspección en el Centro de Procesamiento del ICE del sur de Louisiana que en la instalación se detectaron 15 irregularidades sobre la custodia y 20 relativas al área de atención médica.

En dicha inspección se halló una infestación de mosquitos, falta de calendario de citas con ICE y oficiales de deportación, insuficiente personal médico, falta de planes de respuesta ante emergencias, condiciones inapropiadas en las salas de aislamiento, equipamiento de emergencia y de primeros auxilios inadecuados, así como falta de privacidad para los detenidos en las consultas de telemedicina, entre otras irregularidades.

PUBLICIDAD

El Departamento de Seguridad Nacional niega la situación

La noche de este jueves 4 de septiembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) envió por correo electrónico a Univision Noticias su versión sobre el tema, manifestando que "cualquier afirmación de que se produjo un supuesto motín y una extranjera ilegal fue sacada violentamente de su celda en el Centro de Detención del Sur en Louisiana es FALSA".

Patricia Clarembaux contribuyó con el reporteo de esta historia.

Esta nota fue actualizada el 5 de septiembre de 2025 para agregar la respuesta de DHS.

Vea también:

Video EEUU repatriaría a 600 menores no acompañados a Guatemala: reporte | resumen de las noticias del día