null: nullpx

"¡Demasiada inmigración! Regresen a su país", escriben sobre unos carteles de un museo en San Diego

El Museo de Nuevos Americanos fue objeto de actos de vandalismo con mensajes antiinmigración. La directora de la institución aseveró: "Esto no nos va a detener, inclusive nos va a motivar más".
28 Nov 2016 – 2:37 AM EST

"¡Demasiada inmigración! Regresen a su país, ¡este es nuestro!". Con esos y otros mensajes antiinmigración pintaron dos carteles que promovían algunas exhibiciones del Museo de Nuevos Americanos, ubicado en San Diego, de acuerdo con una denuncia de su directora Linda Caballero-Sotelo.

Los autores de los escritos utilizaron un marcador permanente de color negro para escribir también: "¡Sobrepoblación y aglomeración debido a la inmigración!" en la esquina inferior de los dos afiches sobre una exposición del estado mexicano de Oaxaca.

"Es un ataque al museo, a la premisa y la misión de lo que hacemos en esta institución, que es promover el entendimiento hacia los inmigrantes y resaltar sus contribuciones", declaró a EFE Linda Caballero-Sotelo, quien también hizo la denuncia por redes sociales.


Esta institución cultural reabrió sus puertas hace unos tres años para funcionar como un espacio dedicado a celebrar las aportaciones de las comunidades inmigrantes en Estados Unidos.

Esta es la primera vez que la institución es víctima de este tipo de actos vandálicos, indicó Caballero-Sotelo, quien adjudicó lo sucedido al "clima de intolerancia" que se ha desencadenado tras las elecciones presidenciales.

Durante la campaña presidencial, el republicano Donald Trump hizo de la inmigración uno de sus temas banderas, al calificar como "violadores" y "narcotraficantes" a los mexicanos sin documentos que entran a territorio estadounidense. También prometió deportar a más de 11 millones de indocumentados aunque después de ganar la elección matizó su propuesta y dijo que solo lo haría, en principio, con los que tienen causas pendientes con la justicia.

"Sentimos que se sienten fortalecidos para poder hacer esos comentarios y más que nada en espacios públicos", comentó la directora, quien agregó que se ha hecho la denuncia respectiva ante las autoridades policiales.

Caballero-Sotelo lamentó que este tipo de incidentes se estén registrando en diversos museos del país que comparten la misma misión.

En Nueva York, el Tenement Museum ha observado un incremento de comentarios hostiles sobre inmigrantes entre visitantes, según reportes de prensa.

Al igual que el museo neoyorquino, el Museo de Nuevos Americanos ya contempla una capacitación con el personal para ayudarlos a lidiar con estos temas.

"(Esto) no nos va a detener, inclusive esto nos va a motivar más", aseveró Caballero-Sotelo.


Vea también:

Los testarudos de la frontera, 26 años desafiando al muro

Los testarudos de la frontera: trés décadas desafiando al muro (fotos)

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés