Inmigración
Con linternas y donaciones de granos despiden a Jakelin, la niña guatemalteca que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza
Después de 13 horas de camino desde Ciudad de Guatemala, el féretro la menor de 7 años que murió bajo la custodio de la Patrulla Fronteriza en Texas llegó finalmente su pueblo natal San Antonio Secortez, el mismo del que salió con su padre huyendo de la extrema pobreza.
El cuerpo de Jakelin Caal, la niña de 7 años que murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas, regresó a San Antonio Secortez, el pueblo de Guatemala del que salió junto a su padre, huyendo de la pobreza.
REUTERS/Carlos BarriaEntre curiosos y acongojados, los habitantes del pueblo de no más de 83 familias salieron a recibir el cuerpo de la menor que fue repatriado y que después de llegar a Guatemala tuvo que viajar 13 horas por tierra para que finamente sus parientes y allegados puedieran decirle adiós.
REUTERS/Carlos BarriaSin luz eléctrica, sin agua potable y con calles hechas barrizadas, los familiares de Jakelin Caal salieron con linternas para recibir el cuerpo de la niña que aunque no pudo ser recogido por su madre en la capital por falta de dinero, finalmente llegó el 24 de diciembre a San Antonio Secortez, Alta Verapaz, a 355 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
REUTERS/Carlos BarriaClaudia Maquín, de 27 años, la madre de la pequeña, se reencontró por primera vez con el cuerpo de su hija desde que ella y su padre, Nery Caal, de 29 años, salieron a finales de noviembre de su comunidad para hacer realidad su sueño americano.
REUTERS/Carlos BarriaEl padre y la menor fueron detenidos el 6 de diciembre por la Patrulla Fronteriza junto con otros 163 migrantes. Luego la niña falleció sin que hasta ahora se hayan establecido las causas exactas.
REUTERS/Carlos BarriaJakelin murió el 8 de diciembre en el hospital Providence Children’s de El Paso, dos días después de que ella y su padre fuesen detenidos por agentes fronterizos en un área remota de Nuevo México. La niña acababa de cumplir 7 años, el 3 de diciembre.
REUTERS/Carlos BarriaAntes de llegar a la casa de sus abuelos, en donde le esperaba un humilde altar con flores de colores y globos blancos que decía "Te amamos Jakelin", sus restos colocados en un ataúd blanco viajó en caravana por tres comunidades diferente en donde pobladores dieron pequeños aportes en granos y dinero a la humilde familia.
Carlos Barria/ReutersEn una entrevista con Univision Noticias en San Antonio Secortez, del departamento de Alta Verapaz, el abuelo de la niña, Domingo Caal, recordó a la menor como una pequeña alegre, que disfrutaba jugando con los otros niños.
REUTERS/Carlos BarriaLa semana pasada, los abogados de la familia de la niña exigieron una "investigación independiente" de los sucedido, externa a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, así como lo pidió la ONU en un comunicado en el que además se exigió que toda la asesoría legal para la familia se hiciera en una lengua que pudieran entender.
REUTERS/Carlos BarriaRelacionados: