Mundo
“Como el fin del mundo”, así luce campamento de inmigrantes en Grecia tras masivo incendio
Unos 13,000 inmigrantes indocumentados procedentes de Siria y África llegaron a la isla de Lesbos en busca de asilo. Pero la pandemia del coronavirus, los contagios y un devastador incendio los dejó sin nada, a la deriva, en manos de la caridad de Europa.

Un incendio destruyó el miércoles Moria, el principal campamento de refugiados en Grecia que buscan asilo en Europa. Miles de inmigrantes, la mayoría mujeres y niños, quedaron a la deriva con lo puesto, sus miedos y desesperanzas.
Panagiotis Balaskas/AP
Las llamas lo destruyeron todo. La mayoría de los refugiados que habitan el campamento son sirios que huyen de la guerra y africanos que escapan de la pobreza y la falta de oportunidades.
Petros Giannakouris/AP
Migrants flee from the Moria refugee camp during a second fire, on the northeastern Aegean island of Lesbos, Greece, on Wednesday, Sept. 9, 2020. Fire struck again Wednesday night in Greece's notoriously overcrowded refugee camp on the island of Lesbos, a day after a blaze swept through it and left thousands in need of emergency shelter. The fires caused no injuries, but they renewed criticism of Europe's migration policy. (AP Photo/Petros Giannakouris)
Petros Giannakouris/AP
Los migrantes lloran. “Lo hemos perdido todo, estamos abandonados a nuestra suerte, sin comida, sin agua, sin medicamentos", dice un adolescente sirio a un corresponsal de AFP. Apenas logró salvar sus documentos de identidad, su más preciada pertenencia después de la vida.
Petros Giannakouris/AP
En los últimos 5 años millones de sirios han abandonado su país debido a la guerra civil. Grecia es uno de los destinos para tratar de llegar a Europa y encontrar un hogar seguro. Pero 6los cierres fronterizos por la pandemia detuvieron los procesos de asilo.
Petros Giannakouris/AP
Desde antes de la tragedia muchos de los habitantes del campamento Moria ya estaban enfermos, sin comida, sin agua y sin medicamentos, reportan los corresponsales de prensa en el lugar.
Panagiotis Balaskas/AP
Algunos se preguntan que les deparará el futuro. Huyeron de la muerte y ahora la muerte los persigue a cada paso. Y también la soledad y la falta de oportunidades.
Petros Giannakouris/AP
El campamento Moria albergaba a unos 13,000 refugiados. Era el más grande en su tipo en Europa. Los gobiernos del Viejo Continente se están poniendo de acuerdo para decidir que harán. Mientras, los inmigrantes duermen bajo el cielo de Grecia.
Petros Giannakouris/AP
Tras el incendio que destruyó el campamento, la policía disparó gas lacrimógeno para controlar el descontento y reclamos de inmigrantes con hambre y sumidos en el miedo.
Petros Giannakouris/AP
Grupos de derechos humanos denuncian que el ataque impactó a niños, ancianos y enfermos. Exigen a las autoridades que actúen de manera humanitaria.
Petros Giannakouris/AP
Desde marzo Europa, al igual que el resto del mundo, cerró sus fronteras debido al coronavirus. Pero no detuvo el escape de miles de refugiados que buscan llegar a Occidente.
Petros Giannakouris/AP
Los recursos para mantenerlos seguros son escasos. Falta ayuda, comida, medicina y alojamientos dignos. La tragedia de Lesbos es solo la punta de un iceberg que nadie sabe qué tamaño tiene.
Petros Giannakouris/AP
Un día antes del incendio que arrasó el campamento, las autoridades griegas informaron que habían detectado un brote de covid-19 con 35 casos confirmados.
Petros Giannakouris/AP
Las autoridades sanitarias indicaron que estaban aplicando medidas para detectar infectados y aislarnos, pero el fuego dispersó a los contagiados y ahora no se sabe dónde y cómo están.
Petros Giannakouris/AP
El campamento de Moria permanece en cuarentena y está prohibida la enterada y salida de personas. Los refugiados se preguntan qué harán ahora que lo perdieron todo.
Petros Giannakouris/AP
Mientras caminan entre los escombros en mitad del asfalto, están tratando de huir hacia Atenas, capital de Grecia, pero la policía impide que lleguen al puerto.
Petros Giannakouris/AP
"¿Qué nos va a pasar? Aquí, sufrimos desde hace tres días, tenemos sed, hambre, no podemos ir al baño o ducharnos", cuenta Patricia, una congoleña a un corresponsal de AFP.
Petros Giannakouris/AP
Las autoridades tienen bloqueadas todas las rutas de salida del campamento. El ejército colabora con la seguridad del lugar y transportando alimentos para los migrantes.
Petros Giannakouris/AP
Algunos sobrevivientes han dicho que ya no quieren estar en Lesbos, que quieren regresar a sus países. Pero debido a la pandemia no han viajes de retorno. El futuro es incierto.
Petros Giannakouris/AP
Las esperanzas por una vida digna se desvanecen con el paso de las horas. ¿Adónde irán? ¿Qué llegará primero, el asilo o el civid-19? El clima se tensa.
Petros Giannakouris/AP
La incertidumbre bloquea los pensamientos. Los migrantes solo quieren salir del área del campamento porque el fuego arrasó con todo. “Ya no queremos quedarnos aquí, solo queremos estar en paz, tener condiciones de vida dignas", dice la mujer que habló con la agencia AFP.
Petros Giannakouris/AP
Medios dicen que entre los solicitantes de asilo corre el rumor de que los refugiados serán transferidos hacia otros países europeos, pero solo lo serán los menores no acompañados, según una iniciativa europea anunciada el viernes.
Petros Giannakouris/AP
Agregan que ya 400 fueron enviados a Tesalónica, segunda ciudad griega en Grecia continental, y deberán ser repartidos en varios países miembros de la Unión Europea (UE).
Petros Giannakouris/AP
El resto reza, cruza los dedos, deambula en busca de un consuelo, un plato de comida caliente, un poco de comprensión.
Petros Giannakouris/AP
La tragedia del campamento de Moria es la tragedia de los refugiados de Europa. Comenzó hace cinco años y nadie sabe si algún día llegará a buen puerto.
Petros Giannakouris/APRelacionados: