null: nullpx
Visas

Campesinos, jardineros, meseros... Dónde están y quiénes contratan trabajadores con visas H2-A y H2-B

En el último año, agricultores y empresarios solicitaron casi medio millón de certificaciones para traer a trabajadores con visas temporales tipo H2. Estos son los principales empleadores y dónde trabajan.
7 Nov 2019 – 9:21 AM EST

Los programas de visas H-2A (para trabajadores agrícolas) y H-2B (para trabajadores temporales como obreros, albañiles, jardineros o pastores de ganado, entre otros), entregan cada año miles de permisos de entrada válidos por un año al término del cual pueden solicitarse dos extensiones.

Durante el año fiscal 2019 (1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019), empresas agrícolas estadounidenses presentaron solicitudes para traer a 268,729 trabajadores del campo de otros países a través de visas temporales H-2A. El Departamento del Trabajo emitió 257,667 certificaciones laborales (96%), el principal requisito para otorgar estas visas (aunque no las garantizan). También recibió pedidos para certificar 189,187 posiciones de empresas no agrícolas, de las cuales aprobó 150,465 (80%).


De acuerdo con el sondeo del 2019 del Consejo Nacional de Empleadores Agrícolas, 56% de los granjeros reportaron que no habían podido contratar a todos los trabajadores que necesitaban para atender sus cultivos principales en alguna temporada de los últimos cinco años.

Entre los grupos específicos de cultivos para los que se piden empleados temporales, las bayas (fresas, arándanos, etc...) lideran la lista con un 9.6%. Sin embargo, además de los detallados en el gráfico, otro 42% de trabajadores del campo atienden cultivos variados, no especificados en la lista del la Administración de Entrenamiento y Empleo.


Las visas H-2B son utilizadas por trabajadores temporales no agrícolas tales como obreros, albañiles, empleados de circos, trabajadores de la industria forestal, pastores de ganado, trabajadres domésticos, mucamas y meseros, entre otros. Los jardineros son los más solicitados, con un 44% de las posiciones certificadas.

Estas visas pueden durar hasta un año, pero el trabajador puede solicitar hasta dos extensiones con un máximo total de tres años. Luego, debe salir del país y esperar por lo menos tres meses antes de presentar una nueva solicitud bajo esta categoría de visa.

Las visas para el programa de agricultura no tienen una cuota anual, pero las H-2B sí. El Congreso fijó un límite de 66,000 por año. Sin embargo, en mayo de este año el gobierno de Donald Trump anunció una cuota adicional de 30,000, en respuesta a peticiones de empresarios hoteleros y los sectores del turismo, circos, entrenadores y atletas, empleadores domésticos y la industria forestal que argumentaron que no podían llenar esos puestos localmente.

En el año fiscal 2019, la empresa que más pidió a empleados a través del programa agrícola de trabajadores temporales, North Carolina Growers Association, concentró un 4.4% de las posiciones certificadas. La mitad de las compañías del top 10 obtuvo cada una menos del 1% de los puestos certificados por el Departamento del Trabajo.

Las empresas que desean tramitar visas H-2A deben cumplir con los siguientes requisitos: ofertar un empleo de naturaleza temporal o de estación; demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal; y demostrar que la contratación de trabajador temporal H-2A no afectará los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares.

El reglamento de las visas H-2A indica además que un trabajador agrícola que ha vivido en EEUU con ese estatus migratorio por un período de hasta tres años (con renovaciones anuales), debe salir y permanecer fuera del país por un período ininterrumpido de tres meses antes de solicitar una autorización para entrar nuevamente al país, explica el libro 'Inmigración, las nuevas reglas', una guía de Univision.


Un 13% de los trabajos del campo fueron otorgados a empresas en Florida. Georgia le sigue con un 11.4%, pero casi 1 de cada 3 posiciones (31.4%) fueron certificadas en otros estados que no aparecen entre los 10 con más posiciones.


Con casi un 11% de las posiciones certificadas, Texas lidera la lista de estados con más puestos aprobados por el Departamento del Trabajo en sectores de servicios y construcción. Le siguen Colorado (4.6%) y Florida (3.8%). El resto de los estados que no aparecen en el gráfico representan en su conjunto más de la mitad de los puestos certificados (59.1%).

Familiares y despidos, ¿qué dicen las reglas?

Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de un No Inmigrante H-2A pueden solicitar la entrada a Estados Unidos mediante la clasificación de visa H-4, explica la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). Mientras permanecen con esta visa no están autorizados para trabajar.

En caso de despido o término “temprano” de un contrato de trabajador H-2A, el empleador debe notificar al servicio de inmigración (USCIS) dentro de los dos días laborales siguientes. La notificación debe incluir la razón del despido, datos completos del peticionario, y el número de Seguro Social y de visa del extranjero. Si no lo hace, será castigado con una multa. Las notificaciones de despido se hacen a través del correo postal o por medio de un correo electrónico.

Ve también:

En fotos: trabajadores agrícolas con visa H-2A, el programa que desea mejorar Donald Trump

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:VisasEstados UnidosEmpresas

Más contenido de tu interés