Un presupuesto que incluye 1,600 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo en 2018 fue aprobado este miércoles por un subcomité de la Cámara de Representantes. Este monto es precisamente el que había solicitado la administración del presidente Donald Trump para cumplir su promesa de campaña de levantar un muro con México.
Cámara de Representantes da el primer paso para dar los $1,600 millones que pidió Trump para el muro
Un subcomité de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que incluye todos los fondos que el presidente solicitó para comenzar su proyecto en la frontera con México.


La propuesta, que establece los gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ese año fiscal, permitiría al gobierno para completar tres nuevos tramos del muro fronterizo en el sur de Estados Unidos. También separa 131 millones para tecnología fronteriza y 100 millones para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza.
El presupuesto complace muchos de los pedidos fiscales que hizo a fines de mayo la Casa Blanca, a través de la propuesta económica del presidente para 2018 que publicó la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).
En la Cámara, la propuesta había sido presentada el martes por el Comité de Apropiaciones y fue aprobada sin enmiendas el miércoles por el Subcomité de Seguridad Nacional, el pequeño grupo dentro del comité que decide el presupuesto del DHS.
En total, la propuesta daría 44,300 millones de dólares al DHS, que tiene bajo su mando varias agencias migratorias, como el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Destinaría 186 millones para contratar a unos 1,600 nuevos empleados de ICE y aumentaría a 44,000 el número de camas disponibles para detener a inmigrantes, separando para este propósito unos 7,000 millones de dólares.
La propuesta ahora pasa a un voto completo del Comité de Apropiaciones, y de ser aprobada en ese cuerpo sería enviada al pleno de la Cámara de Representantes para un voto final.
En Twitter, el presidente Trump celebró el avance de su proyecto fronterizo el miércoles en la tarde. "Gran VICTORIA hoy para la construcción del muro. Traerá seguridad a la frontera y salvará vidas. ¡Ahora toda la Cámara y el Senado deben actuar!", tuiteó el mandatario.







![<b>Muro doble cerca de San Diego, California, en inmediaciones del río Tijuana.</b> Un muro doble, cerca de San Diego, impide que los migrantes indocumentados utilicen el río Tijuana como corredor de entrada a Estados Unidos. En los años 80 del siglo pasado familias enteras corrían a través de la frontera pensando que si lograban agobiar por su número a los agentes de la Patrulla Fronteriza la mayoría de ellos podrían cruzar al otro lado, aún a riesgo de sufrir serias lesiones y de perder la vida al cruzar una autopista cercana cargada de tráfico. Este segmento del muro puso fin a las entonces llamadas “corridas banzai” [término utilizado por las fuerzas aliadas para referirse a la táctica japonesa de lanzar ataques suicidas en avalanchas humanas durante la Segunda Guerra Mundial].](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fe9%2Fca%2F57f41a9c47fa96252dd451696f34%2FMexican_Border_Panos_002_chico.jpg&w=1280&q=75)





