null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Bush pide legalización “gradual” para 11 millones de indocumentados y se opone a una amnistía

El expresidente republicano calificó de “injusto” volver a promulgar una amnistía, como lo hizo Ronald Reagan en 1986 para darle residencia permanente a 2.7 millones de inmigrantes. Por eso pidió que los inmigrantes cumplan con una serie de requisitos, como prueba de historial laboral, estar al día en sus declaraciones tributarias o pagar una multa.
17 Abr 2021 – 03:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El expresidente George W. Bush propuso en un editorial que se otorgue un camino “gradual” para la legalización de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y que cumplen con una serie de requisitos, como prueba de historial laboral, estar al día en sus declaraciones tributarias, pagar una multa, dominar el idioma inglés, conocer la historia del país y no tener antecedentes penales.

"La ayuda y el respeto que históricamente se han otorgado a los recién llegados es una de las razones por las que muchas personas todavía aspiran y esperan convertirse en estadounidenses”, escribió Bush en un editorial publicado el viernes en el diario The Washington Post.

“¿Cómo es posible que en un país tan generoso con los recién llegados que cualquier otro, la política de inmigración sea la fuente de tanto rencor y mala voluntad?”, preguntó el exmandatario.

La iniciativa de Bush es un tanto similar a las que se plantearon durante su administración y en la de su sucesor Barack Obama, pero que no lograron materializarse en el Congreso. A mediados de la década de 1980, el expresidente Ronald Reagan promulgó una amnistía que permitió la legalización de 2.7 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de origen mexicano.

Pero Bush cree que un proyecto legislativo como el que Reagan firmó sería “fundamentalmente injusto” para quienes llegaron al país legalmente o aún están esperando su turno para naturalizarse.

El editorial del líder republicano se publica mientras miles de mexicanos y centroamericanos siguen llegando a la frontera pidiendo asilo. Esto ha generado una nueva crisis migratoria.

Del 1 de octubre de 2020 y hasta el pasado 3 de abril, más de 550,000 personas fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza, eso es casi el doble comparado con el mismo período del ciclo fiscal anterior. La gran mayoría eran adultos (410,460), seguidos por unidades familiares (92,000) y menores que viajaban solos (47,642), según cifras de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).


La opinión del expresidente Bush es que existe la necesidad de tener un "sistema de asilo modernizado", aunque le sugirió que al Congreso trabaje en ello “para protegerse contra la entrada inmerecida y reservar ese estado vital para sus destinatarios previstos”.

Además de mostrar su desacuerdo con las caravanas de inmigrantes, propuso establecer medidas para tener “una frontera segura y eficaz”. Subrayó que el gobierno debe echar mano de varios recursos, como “agentes, barreras físicas, tecnología avanzada, puertos de entrada optimizados y eficientes, y un sólido sistema de inmigración legal".

Bush había guardado silencio desde su salida de la Casa Blanca en enero de 2009. Pero a mediados de marzo habló en una entrevista en la cual criticó el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump, quienes se quejaban de un falso fraude electoral. El exmandatario expresó que esas acciones violentas lo dejaron “asqueado”.

En el Congreso ya está un nuevo intento para darle residencia permanente a los indocumentados. Lo presentaron dos legisladores demócratas en febrero pasado, pocos días después de la ceremonia de juramentación de Joe Biden.

Esta iniciativa respaldada por Biden otorgaría residencia legal a los indocumentados que califiquen, quienes luego de ocho años podrían solicitar la ciudadanía, y asignaría más fondos para resguardar la frontera con México. A la vez, ciertos dreamers, trabajadores del campo y beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS) podrían solicitar residencia permanente de inmediato.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés