null: nullpx

Alcaldías mexicanas reúnen dinero para costear la defensa de migrantes

Representantes de Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Juárez, con ayuda de funcionarios y empresarios de Illinois, se proponen financiar abogados para que los migrantes mexicanos puedan permanecer en territorio estadounidense.
11 Feb 2017 – 7:12 PM EST

Ciudad de México.- Las alcaldías de la Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Juárez acordaron junto a empresarios y funcionarios de la ciudad de Chicago y del estado de Illinois buscar recursos para financiar la defensa legal de migrantes de origen mexicano establecidos en Estados Unidos, de modo que puedan permanecer en el país, y brindarles asistencia en México, en caso de ser deportados.

En una reunión realizada en Chicago y a la que asistieron el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y los presidentes municipales de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, los gobiernos se comprometieron a buscar recursos con ayuda de alcaldía de Chicago y del estado de Illinois para asumir los gastos de abogados de quienes afrontan un proceso migratorio en Estados Unidos y además en organizar una brigada de navigators que vaya casa por casa para informar a las personas de sus derechos como migrantes.

“Ayer tuvimos una reunión con defensores de migrantes, estas redes de comunicación y de apoyo. Estamos trabajando ya para sumarnos a esta tarea de tener un fondo, el fondo, creemos nosotros, que hay que direccionarlo con estrategia también, no solo para la ayuda jurídica”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Al encuentro también asistió la vicegobernadora electa de Illinois, Evelyn Sanguinetti, quien enfatizó que existe una gran cantidad de población latina, no solo en la ciudad de Chicago y los suburbios, sino también en la zona rural y en las fincas.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, declaró que el primer paso es la defensa de migrantes para que puedan permanecer en territorio estadounidense, donde tienen una vida hecha y el reto para todos los gobiernos será recibir a los migrantes que sean repatriados y proporcionarles alimento, techo, empleo y salud.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, manifestó su interés por estar cerca de la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos y agradeció la postura del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, “quien ha levantado la voz para ratificar la defensa de los migrantes”.

En la Ciudad de México existe un programa para los connacionales que regresan -por deportación o por voluntad- llamado Seguro de Desempleo, que brinda facilidades para adquirir vivienda y servicios de salud.

En fotos: los rostros de los inmigrantes que en más de 50 ciudades dijeron 'Estamos aquí para quedarnos'

Los rostros de los inmigrantes que en más de 50 ciudades dijeron 'Estamos aquí para quedarnos' (FOTOS)

Loading
Cargando galería


Publicidad