null: nullpx

Agentes de ICE rompen la ventana de un auto y arrestan a un inmigrante en presencia de sus hijos

La pareja de Florencio Millán-Vázquez, un mexicano con antecedentes penales por delitos menores, transmitió el incidente ocurrido en Kansas City en directo por la red social Facebook. "Lo haremos de la manera más difícil o fácil", le dijo uno de los funcionarios.
24 Jul 2019 – 1:39 AM EDT

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU en Kansas City destrozaron la ventana de un automóvil para arrestar a un inmigrante en presencia de sus hijos que se encontraban en el asiento trasero. El testimonio quedó grabado en un video que fue transmitido en vivo en la red social Facebook por su pareja.

Cheyenne Hoyt y su pareja Florencio Millán-Vázquez, de 32 años, llevaban a su hija de 7 meses al médico el lunes por la mañana cuando un jeep se detuvo frente a ellos después de subirse a su auto. Un hombre que se identificó como agente de ICE salió del jeep y le ordenó a Millán-Vázquez que saliera del auto. El agente le dijo que contaba con una orden de arresto.

Los agentes no mostraron a la familia una orden judicial y cuando su pareja les pregunto los agentes aseguraron que no tenían que hacerlo.

Hoyt decidió publicar un video a través de Facebook Live documentando el incidente que hasta la tarde de este martes había sido visto más de 56,000 veces.

Durante más de 20 minutos Millán-Vázquez se negó a cumplir con las órdenes de los oficiales de abrir la puerta del automóvil.

Millán-Vázquez les dijo a los oficiales que “no pueden romper” su ventana, a lo cual un oficial respondió indicándole a él y a los pasajeros que se cubrieran la cara y los ojos.

"Lo haremos de la manera más difícil o fácil", le dijo un hombre que portaba una camisa rosa a Millán-Vázquez. "Tu decides".

Después el agente rompió la ventana de un codazo y abrió la puerta antes de que el inmigrante fuera sacado del automóvil por otro oficial para ser tirado al piso y arrestado.

Hoyt le dijo a su pareja que no se resistiera por que no quería que le dispararan delante de sus hijos.


En una rueda de prensa Hoyt mencionó que “no sabía hasta qué punto los agentes estaban dispuestos a demostrar que no les importaba que los niños estuvieran allí”.

El menor de 11 años que también se encontraba en la parte trasera del auto dijo: “tengo miedo”. Más adelante un agente se acercó preguntándole al niño si estaba herido pero respondió que sólo le había golpeado un vidrio pero que no tenía ninguna herida.

Shawn Neudauer, portavoz de ICE informó que lo oficiales arrestaron a Millán-Vázquez después de que intentaron negociar con él durante más de 25 minutos.

Millán-Vázquez, originario de México, cuenta con antecedentes penales que incluyen delitos menores, dijo Neudaue. Según el portavoz un juez federal de inmigración le concedió a Millán-Vázquez la salida voluntaria de EEUU en 2011, pero cinco días después fue localizado por funcionarios de inmigración después de ingresar nuevamente a Estados Unidos de manera ilegal bajo un nombre falso.

Según ICE un extranjero que vuelve a ingresar a EEUU después de haber sido deportado anteriormente comete un delito considerado como grave, que se castiga con hasta 20 años en una prisión federal.

Hoyt reconoció que Millán está en el país de manera ilegal, pero dijo a la agencia AP que es un chef muy trabajador y un hombre de familia que nunca ha causado problemas.

Hasta el momento Millán-Vázquez permanecerá bajo custodia de ICE hasta que sea deportado a México.

Deportación express

El arresto de Millán coincide con el anuncio del gobierno del presidente Donald Trump que amplía la autoridad de los agentes de inmigración para deportar por la vía rápida a los inmigrantes que están en EEUU de forma ilegal por menos de dos años sin necesidad de presentarse ante un juez.

Abogados y activistas han señalado que tal acción viola el debido proceso.

La nueva regla fue publicada este martes en el Registro Federal y concede poderes adicionales a los agentes de inmigración.

El programa solo se ejecutaba dentro de las primeras 100 millas desde la frontera si el inmigrante llevaba menos de 14 días en territorio estadounidense.


Mira también:

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés