null: nullpx

Activistas celebran "victoria tremenda" sobre polémica "ley antisantuario"

La iniciativa, que permitiría colaboración policial con Inmigración para saber el estatus de detenidos, no fue incluida en la última sesión
17 Mar 2016 – 7:53 AM EDT

Activistas proinmigrantes de Wisconsin celebraron este miércoles como una "victoria tremenda" la decisión del Senado estatal de no considerar la polémica AB450, conocida como "ley antisantuario".

La iniciativa, que permitiría la colaboración policial con Inmigración para investigar el estatus migratorio de los detenidos, llegó al Senado con la aprobación de la Cámara de Representantes, pero no fue incluida en la última sesión de esta legislatura.

" Por este año hemos dejado el peligro de lado y ahora vamos a luchar para que sea archivada", cuando la asamblea legislativa vuelva a reunirse en enero de 2017, declaró a Efe la directora ejecutiva de Voces de la Frontera, Christine Neumann-Ortiz.

En su opinión, después de tres meses de dura lucha para frenar dos proyectos de ley considerados antiinmigrantes, en Wisconsin "sopla un aire fresco" y se dejó de lado el "extremismo beligerante y xenófobo que contamina el debate político".

Los activistas consideran que la suerte de la AB450 comenzó a cambiar después de la movilización masiva del "Día sin Latinos" que realizaron en Madison, la capital, el pasado 17 de febrero.

"Ese día miles de personas faltaron al trabajo y se manifestaron para reafirmar el poder colectivo de la comunidad latina inmigrante", dijo Neumann-Ortiz, quien notó a partir de entonces un "cambio de actitud" en el gobernador Scott Walker y el liderazgo republicano en la asamblea.


El gobierno estatal hizo saber que el proyecto de ley dejó de ser prioritario, y fue sacado de la agenda del Senado, por lo menos este año.

Walker quiere informarse mejor sobre la iniciativa, aparentemente después de escuchar reclamos de la industria lechera y de otros sectores agrícolas del estado que dependen de la mano de obra inmigrante hispana.

Neumann-Ortiz informó que en Wisconsin hay unos 300,000 hispanos, un grupo que creció el 74 % desde el año 2000 y está integrado mayoritariamente por jóvenes.

Voces de la Frontera y otros grupos entregaron este martes un pedido de audiencia al gobernador, con 15,600 firmas, para hablar de la AB450 y la SB533, una ley que bloquea la emisión de tarjetas de identidad a indocumentados y espera su firma.

El gobernador ha declarado que todavía no sabe cuál será su decisión, y los activistas le reclaman que vete la ley de inmediato para evitar que entre en vigencia automáticamente el 27 de abril.

También se le están pidiendo que gestione el archivo de un proyecto que confiscaría los vehículos de personas detenidas por conducir sin licencia, y que no ha tenido trámite hasta ahora.


Más contenido de tu interés