publicidad
.

Wisconsin vive su día sin latinos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Wisconsin vive su día sin latinos

Wisconsin vive su día sin latinos

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Así viven en Wisconsin un día sin latinos /Univision

Miles de personas se apostaron este jueves en los alrededores del Capitolio de Wisconsin para protestar en "un Día sin Latinos" en contra de dos proyectos de ley que consideran antiinmigrantes.

Según testimonios recogidos, muchos dejaron de asitir a sus trabajos e incluso decidieron no enviar a sus hijos a la escuela. Los organizadores dijeron que unas 30,000 personas llegaron hasta el Parlamento.

"La nuestra es una estimación conservadora sobre la concurrencia, pero la presencia y fuerza de la comunidad latina inmigrante ha sido obvia", declaró a Efe la directora ejecutiva de Voces de la Frontera, Christine Newman Ortiz.

Otras fuentes señalaron que la concentración pudo ser mayor, a juzgar por el congestionamiento provocado en calles y autopistas de Madison, capital del estado, por las caravanas de autobuses y automóviles llegados desde todos los puntos del estado.

Sin embargo, el Departamento de Policía del Capitolio calculó en 14,000 los manifestantes que se acercaron hasta el edificio público y sus alrededores, mientras que la Policía local estimó en 20.000 el número de personas que rodearon el Congreso estatal.

Según la activista, la demostración fue ruidosa pero ordenada y pacífica, coreando "Sí, se puede", detrás de banderas y pancartas.

Samuel Friedman, de Voz de la Frontera, dijo a Efe que en ciudades como Madison, Milwaukee y Fox Cities la movilización "se asemejó a un paro general", con el cierre de decenas de restaurantes y comercios, cuyos trabajadores se unieron a la movilización.

publicidad

La industria lechera de Wisconsin, vital para la economía del estado y cuya mano de obra está formada principalmente por inmigrantes, envió delegaciones de trabajadores a la marcha y una carta a los legisladores estatales para oponerse a los proyectos de ley.


Trabajadores y activistas intentan frenar proyectos de ley anti inmigrante /Univision


Resistidas leyes
En una carta abierta que entregaron hoy en la oficina del Gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, los activistas le piden que no promulgue las leyes si llegan a su firma.

Sostienen que algunos legisladores de su partido estarían tratando de implantar medidas hostiles contra las familias inmigrantes que hacen "importantes contribuciones a la vida cultural y económica de nuestras comunidades urbanas y rurales".

Uno de los proyectos de ley criticados es el AB 450, presentado por el congresista republicano John Spiros, y que prohibiría aprobar resoluciones o políticas que impidan a empleados preguntar sobre el estatus migratorio de un individuo legalmente detenido o arrestado, o cooperar con autoridades de inmigración.

Es decir, que la policía podría indagar sobre el estatus migratorio de un arrestado y entregarlo a ICE para su eventual deportación.

publicidad

"Yo pienso que tenemos que reforzar las leyes de las autoridades federales. Algunas comunidades no lo están haciendo. Todo el mundo aquí en Wisconsin, estén o no legalmente en el país, queremos protegerlos a todos", aseguró Spiros en entrevista con Univision.

Según el congresista, la situación del inmigrante mexicano Juan Francisco López Sánchez, en San Francisco, acusado de asesinar a la estadounidense Katrhyn Steinle, y quien fue deportado 5 veces del país, lo dice todo.

"Eso es lo que nosotros tratamos de prevenir, queremos proteger a todos de situaciones como esta, no es un proyecto antiinmigrante, lo que dice es que si alguien es arrestado por un crímen asegúrese de contactar al Servicio de Inmigración, y deje actuar a las autoridades federales", confirmó Spiros en entrevista con Univision.

Para el activista Mario García, de la organización "Voces de la Frontera", este proyecto debe ser rechazado ya que "da más potestad a las autoridades locales para que puedan seguir preguntando acerca del estatus migratorio de la gente".

La representante estatal demócrata Jokasta Zamarripa está en contra de este proyecto y le preocupa que está avanzando rápidamente. "Es una situación muy triste para la comunidad latina porque va a prevenir de que la comunidad quiera colaborar con la policía", aseguró.

La otra propuesta que se estudia es la SB 533 que prohibiría a municipalidades en Wisconsin expedir documentos de identidad, distintos a las tarjetas de identificación y licencias de conducir del estado, para que inmigrantes indocumentados puedan identificarse. Tal y como se creó en ciudades como Milwaukee.

publicidad

Lea también: Condado de llinois no colaborará con ICE en redadas

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos trenes chocaron y provocaron un incendio cerca de Panhandle, Texas. Empiezan esfuerzos de rescate, posiblemente hay tres trabajadores atrapados en el lugar.
Gracias a unas estudiantes de ingeniería, una pequeña de 9 años recibió una prótesis para su brazo con un diseño de la película Frozen.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ordenó a la empresa dueña del barco varado en el Arrecife Alacranes, su inmediato rescate por tratarse de un área natural protegida.
Por diferencia ideológicas entre grupos indígenas, fueron destruidos altares de un centro ceremonial que data de hace aproximadamente 7 mil años en San Bartolo Tutotepec en Hidalgo.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevó acabo un diálogo con 32 integrantes de la CNTE.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó establecer un diálogo con familiares de las víctimas mortales de Nochixtlán en Oaxaca para el próximo miércoles 5 de junio, luego de los sucesos del pasado 19 de junio.
SkySlide es la nueva manera de ver Los Ángeles desde las alturas, un tobogán de 45 pies de largo te sostendrá a unos mil pies de altura del pavimento en el piso 70 de la U.S. Bank Tower.
La candidata demócrata dijo hoy en Chicago que el magnate no se preocupa por nadie más que por él.
Para las 2.5 millones de hispanas en edad reproductiva que viven en el estado ha sido muy difícil acceder a abortos seguros desde que la ley entró en vigencia.
En la edición 38 de la marcha del Orgullo gay, una bandera arcoíris de 984 pies recorrió las calles de la Ciudad de México.
Argentina soccer star, Lionel Messi, arguably the world's top player, says he plans to quit playing for the national team after four consecutive losses in competition finals, the latest in the Copa America on Sunday.
Para alcanzar el éxito en este reto, lo primero es conseguir todos los ingredientes. Recuerda que las cantidades pueden variar en función del número de integrantes de tu familia que estén participando. Muchos de estos alimentos te rendirán más allá de esta semana.
Las agresiones sexuales son los delitos más comunes en estas ciudades flotantes. Alyssa es una de las cientos de mujeres víctimas de violación a bordo, que cada año buscan desesperadamente una justicia que en muchos casos nunca llega.
Varios famosos se dieron cita en la marcha número 38 del orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, en donde Alejandra Guzmán fue nombrada reina.
Este sábado 25 se realizó la marcha por el orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México en su edición número 38.
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, informa sobre los resultados de investigaciones realizadas en Nochixtlán, Oaxaca, luego de los enfrentamientos entre elementos de la policía e integrantes de la CNTE el pasado 19 de junio.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Docente argentina pide a Messi no dar un mal ejemplo
Johana Fucks, maestra argentina, escribió una carta a Lionel Messi pidiendo que reconsidere volver a la selección para no dar un ejemplo negativo.
Griezmann siente pena por renuncia de Messi: "Debe ser difícil para él"
El atacante de la selección francesa se dio tiempo para hablar de la decisión del delantero del Barcelona de no seguir acudiendo con la selección de Argentina.
Messi y la selección argentina arribaron a su país, la afición le pide a Lio que se quede
El equipo que quedó subcampeón en la Copa América Centenario no hizo ningún comentario a su llegada a Buenos Aires.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibirá a los campeones de la Copa América
Se espera el arribo del equipo el martes y el mismo día o a más tardar el miércoles irán al Palacio de La Moneda.
UFC
Campeona de la UFC no le teme al zika y asegura se mudará a Puerto Rico
La campeona de UFC estuvo a punto de mudarse a Australia, pero cambió de idea y confesó que "ya no tengo que hacer eso, así que me mudo a Puerto Rico”, dijo.
El América no tendrá partido conmemorativo para celebrar su centenario
José Romano, presidente ejecutivo del club, anunció que no se hará porque no pudieron conseguir a un equipo top disponible para jugar en octubre.
Zika, el virus que frena a atletas a competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016
Brasil no vive su mejor momento. A pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016, destacados deportistas han hecho públicas sus dudas sobre su participación por temor al Zika.
México es el Inglaterra de la CONCACAF e Inglaterra es el México de la UEFA
Grandes similitudes en los síntomas de los fracasos del 'Equipo de la Rosa' y el 'Tri' en grandes torneos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Despertamos en Junio: Síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Karla, Alan, Francisca, Alejandro, Satcha, Johnny y Maity te comparten su día a día también detrás de cámaras...
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.