publicidad
.

Wisconsin vive su día sin latinos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Wisconsin vive su día sin latinos

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Así viven en Wisconsin un día sin latinos /Univision

Miles de personas se apostaron este jueves en los alrededores del Capitolio de Wisconsin para protestar en "un Día sin Latinos" en contra de dos proyectos de ley que consideran antiinmigrantes.

Según testimonios recogidos, muchos dejaron de asitir a sus trabajos e incluso decidieron no enviar a sus hijos a la escuela. Los organizadores dijeron que unas 30,000 personas llegaron hasta el Parlamento.

"La nuestra es una estimación conservadora sobre la concurrencia, pero la presencia y fuerza de la comunidad latina inmigrante ha sido obvia", declaró a Efe la directora ejecutiva de Voces de la Frontera, Christine Newman Ortiz.

Otras fuentes señalaron que la concentración pudo ser mayor, a juzgar por el congestionamiento provocado en calles y autopistas de Madison, capital del estado, por las caravanas de autobuses y automóviles llegados desde todos los puntos del estado.

Sin embargo, el Departamento de Policía del Capitolio calculó en 14,000 los manifestantes que se acercaron hasta el edificio público y sus alrededores, mientras que la Policía local estimó en 20.000 el número de personas que rodearon el Congreso estatal.

Según la activista, la demostración fue ruidosa pero ordenada y pacífica, coreando "Sí, se puede", detrás de banderas y pancartas.

Samuel Friedman, de Voz de la Frontera, dijo a Efe que en ciudades como Madison, Milwaukee y Fox Cities la movilización "se asemejó a un paro general", con el cierre de decenas de restaurantes y comercios, cuyos trabajadores se unieron a la movilización.

publicidad

La industria lechera de Wisconsin, vital para la economía del estado y cuya mano de obra está formada principalmente por inmigrantes, envió delegaciones de trabajadores a la marcha y una carta a los legisladores estatales para oponerse a los proyectos de ley.


Trabajadores y activistas intentan frenar proyectos de ley anti inmigrante /Univision


Resistidas leyes
En una carta abierta que entregaron hoy en la oficina del Gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, los activistas le piden que no promulgue las leyes si llegan a su firma.

Sostienen que algunos legisladores de su partido estarían tratando de implantar medidas hostiles contra las familias inmigrantes que hacen "importantes contribuciones a la vida cultural y económica de nuestras comunidades urbanas y rurales".

Uno de los proyectos de ley criticados es el AB 450, presentado por el congresista republicano John Spiros, y que prohibiría aprobar resoluciones o políticas que impidan a empleados preguntar sobre el estatus migratorio de un individuo legalmente detenido o arrestado, o cooperar con autoridades de inmigración.

Es decir, que la policía podría indagar sobre el estatus migratorio de un arrestado y entregarlo a ICE para su eventual deportación.

publicidad

"Yo pienso que tenemos que reforzar las leyes de las autoridades federales. Algunas comunidades no lo están haciendo. Todo el mundo aquí en Wisconsin, estén o no legalmente en el país, queremos protegerlos a todos", aseguró Spiros en entrevista con Univision.

Según el congresista, la situación del inmigrante mexicano Juan Francisco López Sánchez, en San Francisco, acusado de asesinar a la estadounidense Katrhyn Steinle, y quien fue deportado 5 veces del país, lo dice todo.

"Eso es lo que nosotros tratamos de prevenir, queremos proteger a todos de situaciones como esta, no es un proyecto antiinmigrante, lo que dice es que si alguien es arrestado por un crímen asegúrese de contactar al Servicio de Inmigración, y deje actuar a las autoridades federales", confirmó Spiros en entrevista con Univision.

Para el activista Mario García, de la organización "Voces de la Frontera", este proyecto debe ser rechazado ya que "da más potestad a las autoridades locales para que puedan seguir preguntando acerca del estatus migratorio de la gente".

La representante estatal demócrata Jokasta Zamarripa está en contra de este proyecto y le preocupa que está avanzando rápidamente. "Es una situación muy triste para la comunidad latina porque va a prevenir de que la comunidad quiera colaborar con la policía", aseguró.

La otra propuesta que se estudia es la SB 533 que prohibiría a municipalidades en Wisconsin expedir documentos de identidad, distintos a las tarjetas de identificación y licencias de conducir del estado, para que inmigrantes indocumentados puedan identificarse. Tal y como se creó en ciudades como Milwaukee.

publicidad

Lea también: Condado de llinois no colaborará con ICE en redadas

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jurgen Klinsmann: “Copa América Centenario es la exhibición más grande después del Mundial"
A Klinsmann le parece que hay más talento en esta Copa América con 16 equipos que en un torneo Europeo disminuido sin mucho talento en muchas selecciones.
'Chuyito': "Lloré de alegría al ver ganar a Rayados"
Conoce al niño Rayado que lloró al final del partido entre Monterrey y América.
Realizan parodia de la patada de Draymond Green a Steven Adams
Los dos basquetbolistas fueron parodiados con el famoso videojuego Street Fighter en el que recrean la patada del jugador de los Warriors.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.