publicidad
.

Wisconsin vive su día sin latinos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Wisconsin vive su día sin latinos

Wisconsin vive su día sin latinos

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Así viven en Wisconsin un día sin latinos /Univision

Miles de personas se apostaron este jueves en los alrededores del Capitolio de Wisconsin para protestar en "un Día sin Latinos" en contra de dos proyectos de ley que consideran antiinmigrantes.

Según testimonios recogidos, muchos dejaron de asitir a sus trabajos e incluso decidieron no enviar a sus hijos a la escuela. Los organizadores dijeron que unas 30,000 personas llegaron hasta el Parlamento.

"La nuestra es una estimación conservadora sobre la concurrencia, pero la presencia y fuerza de la comunidad latina inmigrante ha sido obvia", declaró a Efe la directora ejecutiva de Voces de la Frontera, Christine Newman Ortiz.

Otras fuentes señalaron que la concentración pudo ser mayor, a juzgar por el congestionamiento provocado en calles y autopistas de Madison, capital del estado, por las caravanas de autobuses y automóviles llegados desde todos los puntos del estado.

Sin embargo, el Departamento de Policía del Capitolio calculó en 14,000 los manifestantes que se acercaron hasta el edificio público y sus alrededores, mientras que la Policía local estimó en 20.000 el número de personas que rodearon el Congreso estatal.

Según la activista, la demostración fue ruidosa pero ordenada y pacífica, coreando "Sí, se puede", detrás de banderas y pancartas.

Samuel Friedman, de Voz de la Frontera, dijo a Efe que en ciudades como Madison, Milwaukee y Fox Cities la movilización "se asemejó a un paro general", con el cierre de decenas de restaurantes y comercios, cuyos trabajadores se unieron a la movilización.

publicidad

La industria lechera de Wisconsin, vital para la economía del estado y cuya mano de obra está formada principalmente por inmigrantes, envió delegaciones de trabajadores a la marcha y una carta a los legisladores estatales para oponerse a los proyectos de ley.


Trabajadores y activistas intentan frenar proyectos de ley anti inmigrante


Resistidas leyes
En una carta abierta que entregaron hoy en la oficina del Gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, los activistas le piden que no promulgue las leyes si llegan a su firma.

Sostienen que algunos legisladores de su partido estarían tratando de implantar medidas hostiles contra las familias inmigrantes que hacen "importantes contribuciones a la vida cultural y económica de nuestras comunidades urbanas y rurales".

Uno de los proyectos de ley criticados es el AB 450, presentado por el congresista republicano John Spiros, y que prohibiría aprobar resoluciones o políticas que impidan a empleados preguntar sobre el estatus migratorio de un individuo legalmente detenido o arrestado, o cooperar con autoridades de inmigración.

Es decir, que la policía podría indagar sobre el estatus migratorio de un arrestado y entregarlo a ICE para su eventual deportación.

publicidad

"Yo pienso que tenemos que reforzar las leyes de las autoridades federales. Algunas comunidades no lo están haciendo. Todo el mundo aquí en Wisconsin, estén o no legalmente en el país, queremos protegerlos a todos", aseguró Spiros en entrevista con Univision.

Según el congresista, la situación del inmigrante mexicano Juan Francisco López Sánchez, en San Francisco, acusado de asesinar a la estadounidense Katrhyn Steinle, y quien fue deportado 5 veces del país, lo dice todo.

"Eso es lo que nosotros tratamos de prevenir, queremos proteger a todos de situaciones como esta, no es un proyecto antiinmigrante, lo que dice es que si alguien es arrestado por un crímen asegúrese de contactar al Servicio de Inmigración, y deje actuar a las autoridades federales", confirmó Spiros en entrevista con Univision.

Para el activista Mario García, de la organización "Voces de la Frontera", este proyecto debe ser rechazado ya que "da más potestad a las autoridades locales para que puedan seguir preguntando acerca del estatus migratorio de la gente".

La representante estatal demócrata Jokasta Zamarripa está en contra de este proyecto y le preocupa que está avanzando rápidamente. "Es una situación muy triste para la comunidad latina porque va a prevenir de que la comunidad quiera colaborar con la policía", aseguró.

publicidad

La otra propuesta que se estudia es la SB 533 que prohibiría a municipalidades en Wisconsin expedir documentos de identidad, distintos a las tarjetas de identificación y licencias de conducir del estado, para que inmigrantes indocumentados puedan identificarse. Tal y como se creó en ciudades como Milwaukee.

Lea también: Condado de llinois no colaborará con ICE en redadas

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Barcelona pudo con el Monchengladbach sin Messi
El conjunto catalán salió con un triunfo apretado de Alemania pese a no contar con su estrella Lionel Messi, quien se recupera de una lesión muscular.
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla; es duda contra San Francisco
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría perderse el juego del domingo contra los 49ers.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
China buscará la sede de la Copa del Mundo de 2030
La Federación de aquel país cree que organizar un Mundial puede ayudar a la consagración del fútbol chino.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...