null: nullpx
Arrestos

140 indocumentados en 4 días: los arrestos de ICE en el Medio Oeste del país

La mayor cantidad de arrestados proviene de México: 92 de ellos, más que todos los otros países combinados.
12 Jun 2019 – 7:00 PM EDT

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció este martes que hizo 140 arrestos en un espacio de cuatro días la semana pasada en el Medio Oeste del país.

Esta oleada de arrestos entre el 3 y el 6 de junio ocurrieron en el interior del país: 45 arrestos en el estado de Illinois, 43 en Kentucky, 16 en Kansas, 13 en Indiana, 12 en Missouri y 11 en Wisconsin.

Tras una oleada de detenciones como estas, las comunidades inmigrantes en esas zonas se ven muy afectadas: "La gente tiene más miedo de ir al hospital, de reportar crímenes a la policía o de ir a estudiar a la escuela por miedo a ser reportados (a ICE)", le dijo Cara Yi, directora de asuntos públicos en ICIRR a Univision Noticias.

"Eso detiene a la gente de participar de lleno en el mundo", recalcó Yi, cuya organización está basada en Chicago. Ella dice que tras las redadas de ICE ven un aumento pronunciado en el número de llamadas de gente preguntando cuáles son sus derechos al ser arrestados por ICE y cuáles son sus derechos como familiares de un detenido.

De hecho la mayoría de las personas que llaman a pedir consejos o ayuda son las familias de quienes han sido arrestados, dijo Yi.

En el caso de estas útimas detenciones en el Medio Oeste, la gran mayoría eran hombres, 135, versus solo cinco mujeres. Según ICE, los arrestados venían de 14 países diferentes de alrededor del mundo, pero la gran mayoría venía de México: 92 de ellos, más que los otros 13 países combinados.

El siguiente país con más arrestos es Guatemala, con 26 detenidos. Luego le siguen Honduras con 7 arrestados, Ecuador y El Salvador con 3, y un solo arrestado de países como Benin, Cuba, Jordania, Micronesia, Moldavia, Nicaragua, Polonia, Arabia Saudita y Corea del Sur.

Estas detenciones afectarán a comunidades inmigrantes como las asiáticas o africanas que hasta ahora no se han visto tan afectadas por las políticas de 'tolerancia zero' del gobierno de Trump.


Yi explica que no solo se trata de "las consecuencias de una redada: cuando surge una nueva política como la de la 'carga pública' o (la pregunta de ciudadanía) del censo, todo viene de la misma agenda de mantener a las comunidades inmigrantes con miedo", dijo.

ICE no provee detalles de los 140 arrestos de la semana pasada, pero sí publicó detalles de 11 de estos, que no necesariamente son representativos de todos los detenidos. Según la agencia, un tercio de los arrestados tenía antecedentes criminales. Aquí algunos de ellos:



“La mayor redada en los últimos 10 años”: imágenes del arresto de más de 280 inmigrantes en Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés