null: nullpx
Inmigración Infantil

"Lloro cada vez que veo a una niña en el desierto": la emotiva reflexión de una congresista que llegó a EEUU como refugiada

"La diferencia entre lo que les pasa a estas niñas pequeñas y lo que me pasó a mí es que yo no tenía una jaula esperándome", afirmó Ilhan Omar sobre los menores centroamericanos que migran a Estados Unidos. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez no pudo contener las lágrimas al escuchar el relato de su compañera.
9 Feb 2019 – 07:12 PM EST

El día antes de asumir su puesto como congresista, Ilhan Omar compartió en sus redes sociales una foto junto a su padre. En la imagen, ambos caminan sonrientes a su llegada al aeropuerto de la capital, con todo listo para un momento importante en su carrera política. "Hace 23 años, desde un campo de refugiados en Kenia, mi padre y yo llegamos al aeropuerto de Washington DC. Hoy, regresamos al mismo aeropuerto en la víspera de mi nombramiento como la primera somalí estadounidense en el Congreso", escribió la legisladora de Minnesota que llegó a Estados Unidos con solo 12 años como refugiada.

La fotografía, que la congresista dejó desde ese día destacada en su cuenta de Twitter, se revela como toda una declaración de intenciones de que no olvidará sus orígenes ahora que llegó al Capitolio. De ello dio fe este jueves cuando, en unas emotivas declaraciones a las puertas del Congreso, confesó que no puede contener las lágrimas con las imágenes de los niños centroamericanos que cruzan el desierto junto a sus padres para tratar de llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza de sus países.

"Lloro cada vez que veo a una niña parada en el desierto, esperando que la procesen para entrar a este país porque me acuerdo de cómo se siente" , afirmó Omar. "La diferencia entre lo que les pasa a estas niñas pequeñas y lo que me pasó a mí es que yo no tenía una jaula esperándome. A mí me recibieron con brazos abiertos personas con claridad. Nos decían: ‘Han pasado mucho. Aquí está su nuevo hogar, son nuestros nuevos vecinos. ¿Necesitan agua o comida?’", recuerda que les dijeron.

"En este país, en EEUU a la gente no se le recibe así. Les separan, les procesan. Les detienen y torturan y no podemos seguir dejando que esto pase en nuestro país", dijo Omar en una rueda de prensa en la que, junto con un grupo de legisladoras demócratas, como Alexandria Ocasio Cortez y Rashida Tlaib, pidieron la desaparición del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Me comprometo a no aprobar un dólar para ICE"

Al escuchar la historia de Omar, su colega Ocasio-Cortez no pudo contener las lágrimas. "Me comprometo a no aprobar ni un solo dólar para ICE. Una agencia como esta, que repetidamente viola los derechos humanos, no merece ni un centavo", dijo la congresista de origen puertorriqueño.

Las legisladoras dieron la rueda de prensa acompañadas por activistas de los grupos de defensa de derechos de inmigrantes United We Dream, CASA Maryland, Indivisible, Move On y el Centro para la Democracia Popular.

Esas organizaciones llegaron al Congreso con más de 200,000 firmas para solicitar que no financien a ICE en una campaña con el lema 'Retirar fondos de la fuerza de deportación'.

"Nuestras madres, padres, hermanos y amigos están siendo detenidos y asesinados por ICE. El Congreso tiene que quitarle los fondos", dijo la directora ejecutiva adjunta de United We Dream, Greisa Martínez, quien criticó que el presidente Donald Trump esté pidiendo más dinero para esa agencia.

En este sentido, Ocasio-Cortez apuntó que a Trump, quien afirma que apoya que los migrantes lleguen legalmente al país, no le gusta ningún tipo de inmigración.

"Es mentira que a Trump le guste la inmigración legal. Desde su llegada, ha estado recortando y eliminando programas de inmigración legal, como la lotería de visados, la reagrupación familiar, el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y DACA (programa de Acción Diferida)", advirtió.

📸 Así llegan a la frontera los padres e hijos inmigrantes que el gobierno está separando

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.