Influenza
La cantidad de niños fallecidos durante la temporada de gripe rompe récords en EEUU (fotos)
Las estadísticas son las más altas que se han registrado en casi una década. Un total de 172 niños fallecieron durante la temporada de la influenza 2017/2018 que, aunque ya está en niveles mínimos, se cobró la vida de otra pequeña a mediados de abril. Aquí contamos su historia y destacamos que la gran mayoría no habían sido vacunados contra el virus.
Con 172 muertes pediátricas reportadas hasta la fecha, la temporada de influenza 2017/2018 ha sido la más mortal en niños de la que se tenga registro en casi 10 años, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La última vez que se vio un número mayor a este fue durante la pandemia 2009/2010 cuando fallecieron más de 300 pequeños.

Los CDC consideran como muerte pediátrica a todas aquellas que afectan a menores de 17 años y aclaran que estas no son lo común: la mayoría de las personas logrará recuperarse satisfactoriamente del virus.
iStock
Sin embargo, pueden presentarse
complicaciones. Menores de 5 años, adultos mayores y embarazadas forman parte de los grupos más vulnerables a ellas.
iStock
La temporada 2017/2018 fue particularmente severa con cepas particularmente
agresivas y altas tasas de mortalidad y hospitalizaciones. Además, fue más larga de lo habitual. Su pico fue en febrero pero todavía siguen reportándose casos.
AP Photo/Gregory Bull
Mia Lobo, de 5 años, falleció en Carpentersville, Illinois, por complicaciones de la gripe el 21 de abril, luego de haber estado hospitalizada durante más de una semana.
GoFundMe
Comenzó a mostrar síntomas cuando jugaba en el parque con su hermano y se quejó de que tenía frío.
GoFundMe
Esa noche tuvo convulsiones febriles, algo que le había ocurrido dos veces en el pasado y que puede afectar a menores de 5 años sin generar complicaciones a largo plazo. Sus padres la llevaron a la sala de emergencia donde la estabilizaron y al día siguiente al pediatra.
GoFundMe
Más allá de esa fiebre alta, la niña no presentó ningún otro signo notable de la gripe que habitualmente incluyen malestar general, fiebre alta, dolor de garganta y tos. El pediatra pensó que simplemente se trataba de un virus que debía correr su curso.
GoFundMe
Pero luego Mia dejó de comer y sus padres decidieron llevarla de vuelta al hospital donde perdió la capacidad de hablar y de responder preguntas de los médicos. Fue entonces cuando sufrió otra convulsión febril de la que no se recuperó.
GoFundMe
A diferencia de lo que muchas personas creen, el virus de la influenza circula durante todo el año y no exclusivamente en el invierno cuando se intensifica su actividad durante la llamada “temporada de la gripe”, que habitualmente abarca de octubre a abril o incluso mayo.
TIM SLOAN/AFP/Getty Images
Por eso los CDC siguen emitiendo reportes periódicos al respecto. En el más reciente se contabilizó una muerte pediátrica adicional lo que elevó la cifra a 172 muertes, que ya supera las 110 reportadas en el período 2016/2017, las 93 de 2015/2016 y las 148 de 2014/2015.
David Goldman/AP
Aunque no es 100% efectiva, la vacuna contra la gripe suele ser una de las mayores armas para evitar el contagio con la gripe o, en su defecto, de desarrollar complicaciones derivadas de la gripe. Un estudio de los CDC reveló que la vacunación tiene 65% de posibilidades de prevenir la muerte por la gripe en niños que no tienen condiciones preexistentes. El organismo recomienda que todos los niños mayores de 6 meses de edad la reciba n cada año.
Mandel Ngan/AFP/Getty ImagesMia no había sido vacuna contra la gripe porque sus padres temieron hacerlo debido a su historial de convulsiones febriles. 80% de los niños que fallecieron durante esta temporada de la gripe no habían recibido la vacuna.
Relacionados: