Indocumentados

Rescatados 153 migrantes que eran transportados hacinados en un tráiler en México

Las autoridades detuvieron a dos personas, quienes ahora enfrentan un proceso penal por tráfico de personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas informaron este martes que rescataron a 153 migrantes, entre ellos 49 menores de edad, que eran transportados dentro de un tráiler en “condiciones inhumanas” en una carretera del sureño estado de Tabasco.

Policías de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a José ‘N’ y a Oscar ‘N’ –conductor y acompañante, respectivamente–, quienes ahora enfrentan un proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) informó por medio de un comunicado que fueron rescatados 104 adultos y 49 menores provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador.

La dependencia federal detalló que los migrantes quedaron a disposición de autoridades migratorias en Villahermosa, Tabasco.

El sureste mexicano es la ruta de entrada para centroamericanos que buscan establecerse en México o llegar a Estados Unidos. En julio pasado, autoridades rescataron a 147 migrantes, entre ellos 48 menores de edad, que fueron abandonados dentro de un tráiler estacionado en una carretera del estado de Veracruz.

Según un informe policial al que tuvo acceso la agencia AFP, "tras percatarse de que fueron abandonados por los traficantes, los migrantes explicaron que salieron de la caja porque tenían hambre, caminaron y llegaron al poblado en donde los habitantes les brindaron alimentación".


Traficantes abandonan a 147 migrantes centroamericanos en un tráiler en Veracruz (junio 2017)